Embalse de Arcos – pesca deportiva al coup

Un joven pescador maneja la enchufable en un provincial de ciprínidos en Arcos. Foto: Ganfornina

El lago de Arcos se halla al pie de Arcos de la Frontera, en la carretera de Jerez a Ronda: uno de los destinos más hermosos de la gaditana Ruta de los Pueblos blancos. Es un embalse pequeño, de apenas 14 hm3, pero con un caudal estable de agua, dada su condición de regulador –entre Bornos y Guadalcacín–, y perfectamente adaptado a la pesca al coup de gran nivel. El Ayuntamiento de esta localidad acondicionó en los años 90 en el margen derecho de la presa, en la zona conocida como La Molinera, junto a la urbanización Dominio Santiscal, unos 150 puestos de pesca que albergan de forma habitual concursos regionales y nacionales. No en vano, Arcos pasa por ser el único embalse andaluz con la infraestructura necesaria para la alta competición, el mejor escenario regional de agua dulce junto a La Barqueta y el reciente Pescódromo. Sus orillas disponen, además, de buenos accesos por carretera y de una amplia zona de hostelería muy cerca del pesquero.

El escenario está delimitado por tres zonas diferenciadas. Dos de ellas han sido bautizadas con los nombres de los anteriores presidente y vicepresidente de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, José Galdeano y José Enrique Lázaro, fallecidos en accidente de tráfico en agosto de 2002.

Precisamente Lázaro, desde su condición de concejal del Ayuntamiento de Arcos, fue el impulsor del acondicionamiento de estas orillas. La primera zona, ubicada junto al residencial, recibe el nombre de Galdeano, aunque también es conocida como Las Piedras o El Muro. Aquí la profundidad media es de unos 3,5 mts y se emplea la caña enchufable. Luego está la zona Enrique Lázaro, entre La Molinera y el Mesón Los Tres Picos. Se trata de una zona mixta, con profundidades desde 1,5 a 7 mts, donde se puede pescar con boloñesa, inglesa y enchufable. La tercera y última zona es la del embarcadero, unas orillas con unos 2 mts de profundidad media en las que la dificultad es mayor por la presencia de corrientes de agua y un viento del sur que suele azotar de cara. Aquí se suele pescar con boloñesa e inglesa.

Las especies de ciprínidos predominantes en el Lago de Arcos son la carpa –común y royal–, el barbo y la boga. Entre las primeras el tamaño medio es de 0,4 a 1,5 kgs. Los barbos, por su parte, arrojan un peso de entre 0,7 y 3 kgs. Y las bogas, de 200 a 700 grs. Sus aguas poseen una superpoblación piscícola, aunque no tan pronunciada como la del vecino embalse de Bornos. El cebo más empleado es el asticot, aunque el maíz dulce suele garantizar una beneficiosa jornada a nivel de aficionado.

Las cámaras de Al Aire Libre grabando pesca al coup en Arcos. Foto: perezventana

Ver AQUÍ el vídeo del reportaje de pesca que rodamos en Arcos para el programa de Canal Sur TV Al aire libre.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Very nice, i suggest webmaster can set up a forum, so that we can talk and communicate.

  • DISQUS: 0