Montería de jabalíes en el visor (1)

Montería de jabalíes en el visor (1)

Febrero de 2014. El día amanece frío, nublado, con esa llovizna que empapa el monte y a sus pobladores. Nos prestamos a presenciar, cámara al cuello, una montería de jabalíes en una finca de la Sierra Norte de Sevilla, cerca de Castilblanco de los Arroyos. Acompañamos al cazador sevillano Enrique Valdenebro, que nuevamente nos cursa amable invitación para tomar el pulso periodístico de la caza mayor en grado sumo. El reportaje gráfico que ilustra estas dos entradas del portal Caza y Pesca Andalucía da buena cuenta del impresionante despliegue de vida y color que desfiló ante nuestros ojos durante las seis horas de que constó la montería. Un gancho, mas bien, dado su reducido tamaño. Docena y media de cazadores, nueve secretarios, cuatro rehalas con dos perreros en cada una de ellas.

Nuestro puesto se llama «El uno del higuerón». Una coqueta torreta de madera ubicada frente a una loma sucia, apretada, dificultosa, aunque con amplio campo de visión. Estamos en una finca con un excelente servicio de guardería: sensores de tiro, numerosas cámaras para evitar el furtiveo y abundante fauna, incluido todo un récord nacional de ciervo. Acompaña a Enrique el secretario José Francisco, camionero de Almadén, ahora en paro. Bendita actividad cinegética que ofrece un jornal a los trabajadores azotados por la crisis. José Francisco vigila, anota, asesora y, en ocasiones, advierte al periodista de la destreza del tirador, que evidencia una enorme sangre fría al disparar. «Los deja que se acerquen al puesto, selecciona bien el tamaño de la presa, de un solo tiro los deja secos», dice.

Hoy solo se disparará a cochinos. Esto nos permite degustar con el teleobjetivo un desfile incesante de venados. Jaleados por los perros, nos muestran sus majestuosas figuras hasta que advierten nuestra presencia. Caen seis guarros, el cupo de capturas. Uno de ellos venía herido de otro puesto. Sirvan las siguientes imágenes para ilustrar lo acontecido en este fabuloso tiempo de montería en tierras andaluzas.

Texto y fotos: Quico Pérez-Ventana (@perezventana)

Ver AQUÍ la continuación de este reportaje fotográfico.

Recepción de los cazadores. Foto: perezventana

 

 

Reparto de puestos y asignación de secretarios. Foto: perezventana

Divisando el monte. Foto: perezventana

El mundo ante un visor. Foto: perezventana

Un puesto muy bonito, con testero delante. Foto: perezventana

Los prismáticos, siempre al alcance del cazador. Foto: perezventana

Un cochino sale del monte. Foto: perezventana

Suena un disparo y cae abatido. Foto: perezventana

Un rehalero agrupa a sus perros. Foto: perezventana

Saca la lengua para bailar, que cantaban Los Ronaldos. Foto: perezventana

Dos muflones nos deleitan con su carrera. Foto: perezventana

Un jabalí en estampida. Foto: perezventana

Una pareja de venados. Qué disfrute desde nuestro mirador. Foto: perezventana

Cae loma abajo otro cochino. Foto: perezventana

 

 

 

Una pelota de venados se acerca al puesto. Maravilloso espectáculo. Foto: perezventana

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0