Coto de Castril – pesca deportiva salmónidos

Rafael Muñoz lanza la mosca a las aguas de Castril. Foto: perezventana

Río Castril. Desde el Nacimiento a Puente de Lézar. Trucha común. Alta montaña sin muerte. Cebos: moscas artificiales sin flecha y cucharilla provista de un solo anzuelo sin flecha. 1er domingo de junio al 30 de septiembre.

Uno de los cotos señeros de la comunidad. Un río de montaña que recibe su agua de un espectacular nacimiento –el líquido sale de la pared– que garantiza un caudal medio de 2000 lt/seg incluso en años secos. Todo su recorrido –5 km con una anchura media de 10 a 15 mt y abundancia de tablas– hasta el embalse del Portillo pertenece al Parque Natural Sierra de Castril: un deslumbrante paisaje de pinares autóctonos. Las aguas inferiores de la presa están consideradas como ‘libres trucheras de alta montaña’.

La trucha común de Castril es única: posee una pigmentación amarillenta y efectúa dos frezas al año. Nunca ha habido una repoblación.

El acotado, de unos 6 km, es muy pescable a mosca seca –tricóptero, efémera (marrón de marzo) y, en su momento, plecóptero, mosca de la piedra– durante toda la temporada, también a lance ligero. Un escenario muy trotón, con muchas chorreras y pozas, en el que se ven abundantes eclosiones. Un coto unas veces fácil y otras imposible en el que se pesca habitualmente de punta y con 5 o 6 mt de cola fuera. En la zona baja abunda la trucha pequeña, de 16 a 20 cm (quizá la obligatoriedad del captura y suelta contribuya a hacer crecer la fauna). Desde el camping hacia arriba salen de mayor tamaño, algunas hasta de 40 y 45 cm.

Texto: © Quico Pérez-Ventana

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
  • comment-avatar

    Hola, me gustaria publicar este articulo sobre la pesca de la trucha en Castril. Lo publicaria en mi web:

    http://casasruralescastril.com/

    Sirva este mensaje para solicitarte autorización.

    Por otro lado, leí, via MANUEL BOHÓRQUEZ, que habías publicado un libro en el que incluías a Castril, me gustaria saber el titulo del libro.

    Atentamnente
    Jose

  • comment-avatar
    perezventana 3 años

    Hola, Jose. Sí, puedes publicarlo citando la fuente. El libro al que haces referencia es «Las rutas de la pesca deportiva en Andalucía» (Fundación Lara, 2005). En el siguiente enlace tienes información sobre esta obra: http://www.perezventana.es/mis_libros.html
    Saludos. Q.

  • comment-avatar

    Hola, muchísimas gracias por la información.
    saludos

  • comment-avatar
    Sil 2 años

    Por favor, ¿podrías decirme si necesito un permiso para pesca con mosca en Castril? ¿Hay algún permiso especial para zona como parque natural?
    ¿Podrías recomendarme algún río para pesca con mosca en Granada? ¿Algún link con info?
    Desde ya muchas gracias. Un saludo.

  • DISQUS: 0