Embalse de Los Machos – pesca deportiva carpfishing

Una gran carpa royal. Foto: Miguel Martín Criado

En la Cañá de Los Machos, junto a Cartaya, se encuentra este embalse de unos 40 años de antigüedad, tamaño medio, nivel estático y poco pescado, que recibe su líquido del río Piedras. En sus orillas asoman pinares, encinas y jaras. Sus fondos son de pizarra y no excesivamente profundos. La población piscícola está dominada por grandes black basses –superan los 3 kgs–, carpas royales y barbos.

El carpfishing suele obtener éxito con las carpas, que muestran un peso de entre 10 y 12 kgs –con ejemplares esporádicos muy superiores– y que acostumbran a acercarse a la orilla en busca de las semillas que se desprenden de las plantas, presentes en el mismo límite del agua. Por ello, es suficiente con lanzar el aparejo a una distancia inferior a los 40 mts, eligiendo, eso sí, las zonas más abruptas e inaccesibles del pantano. Los barbos son más difíciles de pescar, pues no suelen entrar en los cebaderos cuando hay presencia de carpas. Estos peces aumentan aquí su actividad a mediados de noviembre y, curiosamente, son receptivos a los cambios climáticos: en jornadas de fuerte viento o tras una tormenta se activan de forma incontrolable. Para pescar unos y otros se requiere actuar con sigilo, apartarse de las cañas. Los boilies más efectivos son los de vainilla y almeja.

Un escenario para pescadores más iniciados, a quienes no les importe no obtener una sola picada durante toda una jornada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
  • comment-avatar
    gonzalo 6 años

    Muy buena foto. Una pregunta. Queremos ir a ese pantano. ¿Por dónde nos recomienda que nos pongamos para obtener buena pesca? Un saludo y muy buen trabajo.

  • comment-avatar

    Estimado Gonzalo:
    Gracias por el comentario. Personalmente, cuando hemos pescado en Los Machos hemos elegido las zonas más enmarañadas del embalse, las menos transitadas, aunque incómodas para colocar el trípode. Sondeamos con el plomo la orilla para comprobar si hay maleza sumergida y cebamos pacientemente, pues es un escenario muy técnico. Merece la pena estudiarlo. Con el carpfishing ya se sabe, no es llegar y pegar. Saludos, amigo.

    • comment-avatar
      gonzalo 6 años

      Muchas gracias por tu respuesta y otra duda que tenemos. ¿Qué boilis nos debemos llevar? Sé que pone ahí de vainilla y almeja. ¿Algunos mas suelen entrar o solo a eso que son normalmente los que ceban alli? Este sabado iremos a ver como se nos da la jornada. Nosotros ya estamos acostumbrados a estar dias y dias sin picadas así que jejej esperemos que alli por lo menos saquemos la ramona buena, jejeje. Un saludo

  • comment-avatar
    gonzalo vazquez 6 años

    Estuvimos este sábado pasado allí en ese pantano pescando y pescamos con boilis de banana, tuti fruti y escope y pellet y no tuvimos ni una picada desde las 8 de mañana hasta las 4 de la tarde. No había nadie pescando ni nada, nadie conoce ese pantano ni lo ha escuchado por la pesca de grandes carpas como bien pones en tu blog. Un saludo.

  • comment-avatar

    Lo sentimos, amigos. Ya advertíamos que era un escenario muy técnico aconsejable para “pescadores muy iniciados a quienes no importe no obtener una sola picada en toda una jornada”. Creemos que quien mejor conoce este pantano es el maestro Alberto Parish, que lo ha pescado intensamente. Podéis buscar su contacto en la red.

  • comment-avatar
    Fran 6 años

    Hola, estuve en Los Machos ayer para verlo y probarlo un poco, solo tenía 4 horas. Es un embalse bonito, resultón y abrupto. Hay hileras de árboles medianos medio sumergidos ya que está al 50%. Busqué profundidad y peces con sonar, desde orilla a orilla no hay más de 150 metros y el sonar daba peces y no pocos, estaban a unos 8 metros. Vi saltar 5 carpas en esas horas, una de ellas muy cerca mía y tenía buen porte. Tuve dos picadas de las cuales no se clavaron, lo intentaré de nuevo en febrero ya que soy de Málaga.

  • comment-avatar
    gonzalo 6 años

    Qué boilis utilizaste allí para pescar, porque nosotros estuvimos una jornada entera probando tanto con salado como con dulce y no tuvimos ni una picada en 12 horas, así que tú me dirás jejejej si en 4 horas tuviste 2 picadas.

  • comment-avatar
    Fran 6 años

    Hola, Gonzalo. Mejor hablamos más tranquilos por privado en el msn, mi correo: francis_jocker@hotmail.com, gracias.

  • comment-avatar
    gonzalo 5 años

    Hola. Quería saber cómo está la actividad de pesca en este pantano ya que he ido una vez hace mucho tiempo y no tuve ninguna picada. Un saludo.

  • comment-avatar

    Hola, que tal. Quería saber si en la presa de Los Machos se suelen tener picadas con maíz. Un saludo.

    • comment-avatar

      Hola, vivo en Cartaya y voy a menudo allí a pescar. Intente con maíz y pan mojado hasta que se haga como una pasta dura. Un saludo y suerte.

  • comment-avatar
    bento 5 años

    Buenas de nuevo. Me he llevado 4 horas y nada. Soy nuevo en esto de la pesca. ¿Alguien me recomienda algo? Porque las carpas no pican. Yo lanzo y dejo la caña. A lo mejor no es así o se pesca con mosca. A ver si podeis solucionarme algo.

  • comment-avatar
    Jose 5 años

    Buenas, ¿alguien me puede decir cómo está de agua actualmente y si el agua sigue tan turbia como meses atrás?

  • comment-avatar
    juanma.deco 3 años

    Hola, chavales.
    Personalmente yo soy incapaz de coger una carpa grandota. En mis cunco últimas jirnadas solo he conseguido tres picadas, una de ellas efectiva. Cogí creo que un carpin gigante. No estoy seguro. Pero sí sé que no era una carpa. Fue con maíz.
    Bueno, saludos para todos y suerte de la buena.

  • DISQUS: 0