Paco Teclas, un maestro andaluz del carpfishing

El pescador cordobés Paco Teclas, soltando una carpa de 19,3 kg capturada en el embalse de Orellana. Foto: Paco Teclas

 

Paco Teclas, maestro pescador, lleva 14 años dedicado a la música: instrumentista de orquesta y banda de rock –Free Band– para desfogar en invierno. Últimamente revisando el cancionero de Triana, nada menos. En su dni figura el nombre de Francisco Sibaja Bermejo y nació en Córdoba en 1981. Desde esta ciudad andaluza parte con destino a los mejores escenarios de ciprínidos gigantes, a los que se enfrenta con la noble técnica del carpfishing. Ya saben: pesca ultravanguardista y sin muerte. Al término de cada año, varias sesiones de tres o cuatro días consecutivos y, por supuesto, muchos días sueltos aquí y allá.

«Todo comenzó –recuerda Paco– cuando dejé atrás la competición de pesca al coup y me adentré en el mundo del carpfishing. Esta nueva modalidad era para mí desconocida por completo, pero poco a poco y rodeándome de gente que conocía la modalidad, fui aprendiendo y absorbiendo a marchas forzadas los conocimientos básicos para hacerme con algunas buenas capturas. Algún tiempo después, Paco Ruiz el Coletas, gran pescador reconocido en todo el territorio nacional y gerente de la única tienda exclusiva de carpfishing en Córdoba, me propuso formar parte del Team Coletas Carp. Juntos formamos El Taller de Carpfishing de Coletas Carp. Lo que en un principio iban a ser ocho vídeos de aprendizaje va ya por la tercera temporada de vídeos en los que mostramos infinidad de montajes, explicamos diferentes comportamientos de las carpas, escenarios de carpfishing y, por supuesto, cómo cuidar y respetar nuestras capturas y nuestra naturaleza, fomentando siempre la captura y suelta. Hoy en día nuestro taller se ha convertido en el canal de vídeos de carpfishing con más visitas de todo el territorio nacional. Una aventura que nos ayuda a ser más pescadores, más responsables y más humanos». Amplía información en la web personal de Paco Teclas.

Texto: © Quico Pérez-Ventana

 

– ¿Por qué el carpfishing?

– Lo que más me gusta de esta modalidad es la sensación de libertad que te da estar una sesión de tres o cuatro días disfrutando de la naturaleza e intentando mil maneras y mil montajes para engañar al pez. Y siempre buscando el pez más grande de cada sitio. Intentar superarte en cada escenario es algo que siempre me llamó la atención.

– ¿Tus escenarios favoritos de carpfishing?

– Uno de mis excenarios por excelencia en Andalucía es un bonito lago que tenemos en Córdoba denominado La Encantada, pero todos lo conocemos como Las Jaras. Este embalse alberga carpas de gran tamaño, aunque es un lugar bolero. Es un escenario con gran nivel de dificultad debido a numerosos factores que tenemos dentro del agua: árboles, granito, juncos y mil enganches. También destacaría el pantano de Encinarejo, situado en la Sierra de Andújar, un paraíso donde los pescadores disfrutan no solo de la pesca sino también de la naturaleza, ya que es un parque natural protegido.

– Tu captura récord.

– Mi récord de carpa fue una captura de 19,6 kg en el embalse de Orellana. Es curioso que cinco meses después descubrimos que el peso con el que pesamos dicha carpa restaba gramos cuando pasaba de 10 kg, por lo que todas mis capturas anteriores tenían un peso más elevado. Así que calculo que mi récord estaría en 20 kg y algo, pero como buen pescador me quedo con el peso que se marcó y ya vendrá otra aún más gorda.

Con una gran carpa también extremeña. Foto: Paco Teclas

– ¿Qué recuerdos tienes de aquella captura?

– Primero capturé una carpa de 19,3 kg. Era la primera vez que pisaba Orellana. Desde la clavada sabía que al otro lado tenía una carpa récord, por lo que la trabajé muy bien sabiendo que si la perdía por los nervios o algún fallo me arrepentiría muchos años. La técnica fue fácil: montaje simple del carpfishing con leadcore, un anzuelo del 4 de Carpzone y, cómo no, dos bolas de mis boilies predilectos, cangrejo de Carpzone. Durante un día esa captura fue mi récord personal y lo celebré por todo lo alto con mis compañeros montillanos. Luego, unas horas después, no podíamos creer lo que sucedió ya que en la misma sesión de pesca conseguí batir mi propio récord con otra mayor en 300 y pico gramos. No es algo muy común superar tu récord personal dos veces en una misma sesión, y me ha pasado dos veces, una en Orellana y otra en Las Jaras.

– ¿Esperabas que el canal de youtube Coletas Carp tuviera tanto éxito? ¿Qué crees que aporta a los aficionados al carpfishing de toda España?

– Jamás pensamos que tuviera tantísima repercusión. Iban a ser siete u ocho vídeos explicativos, pero se me ocurrió la idea de seguir durante toda esa temporada, y fueron tantos los correos y mensajes privados felicitándonos que nos aventuramos a hacer una segunda temporada. Desde esta segunda temporada nos dimos cuenta de que los foros hervían con los vídeos, mostrándonos de mil maneras las gracias por enseñar. Muchas son las fotos de capturas que hemos recibido gracias a numerosos montajes, cebos y consejos que hemos dado, así que poco a poco nos animaron aún más. Incluso yo mismo compuse y grabé la banda sonora con un gran amigo mío, David Merma, en su estudio, una banda sonora rockera como todos los grandes vídeos europeos de carpfishing. Creo que estos vídeos no solo aportan la filosofía necesaria para este deporte, sino que aportan comportamientos, montajes y numerosas novedades que ayudan al aprendizaje y a no quedarnos nunca atrás en esta modalidad. Pienso que estos vídeos comenzaron cuando no había nadie que hiciera o enseñara. Todos los que había eran en otro idioma, así que fuimos pioneros en hacer esto. Ahora es sorprendente ver la cantidad de vídeos explicativos que hay. Esto nos alegra mucho porque cada vez subimos este deporte y nos da fuerzas para seguir con esta aventura. De hecho hemos empezado ahora la tercera temporada de El Taller del Carpfishing de Coletas Carp.

– ¿Sentís los pescadores de carpfishing la incomprensión de alguien –como ocurre con otras modalidades– en el ejercicio de vuestra afición?

– La verdad es que los pescadores de carpfishing nos sentimos muy incomprendidos por muchas circunstancias. Por ejemplo, en esta modalidad es importantísima la pesca nocturna, puesto que las grandes carpas se sienten más seguras durante la noche. Nuestras sesiones son de tres días, así que siempre estamos infringiendo las leyes al pescar de noche, como si fuésemos criminales. En Andalucía las multas por pesca nocturna y acampada ascienden a la escalofriante cifra de 6.000 €. Claro que nos sentimos incomprendidos, ya que nosotros nos preocupamos de cuidar todo, limpiando nuestros puestos e incluso lo que otros dejan por olvido o dejadez. Practicamos la captura y suelta, nos encargamos de cuidar al pez curándole sus heridas de la lucha u otras heridas que tenga de depredadores, etc. Usamos moquetas de desenganche para que la carpa no toque el suelo, grandes sacaderas… Un sinfín de artículos para cuidar nuestras capturas y todo lo que las rodea en su medio natural. Por todo eso nos sentimos incromprendidos por una ley que la puso el señor Francisco Franco para pescar él solo de noche y que ahora nos afecta de lleno en pleno siglo XXI, ya que la ley no ha sido variada y se ceban con las multas. En el resto de España existe esta restricción de pesca nocturna, pero no son tan elevadas las multas. ¿Por qué en Andalucía sí? Ya pagamos nuestras licencias de pesca y nuestro seguro –en el resto de España no existe la obligacion de seguro– e incluso los nuevos pescadores deben hacer un curso de pesca y pagar por ello. Veo bien el curso, pero no hacer pagar a alguien por ejercer el deporte de la pesca. Este último punto también es solo en Andalucía.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
  • comment-avatar

    Un placer realizar esta entrevista para esta inmejorable página. Un saludo a todos los lectores.

  • DISQUS: 0