A jigging en la bahía de Cádiz

Luis de la Calle, con uno de los pargos capturados a jigging. Foto: Luis de la Calle

Una jornada de jigging en aguas de la bahía. Exitosa técnica de pesca vertical, a la vista está. Un repaso a una modalidad novedosa, quizá ya no tanto, que granjea a sus dominadores las más fuertes emociones.

«Yo pescaba en Barbate desde que tenía ocho o nueve años», nos cuenta Luis de la Calle, jerezano de 52 años, funcionario de la AEAT, dueño de una embarcación intraborda con base en el Puerto Deportivo de Rota. «Íbamos en un pequeño bote de madera con un motor fueraborda. También hacía mucho surfcasting con mi padre». Con su primer sueldo se compró una zodiac. El primer barco llegó en 1992. Primero con atraque en Puerto Sherry, más tarde en Rota. «Siempre he pescado al vivo –continúa– y a curricán, especialmente el marrajo. Desde hace más de 20 años anoto en una libreta todas las incidencias de cada jornada: parte, estado del agua, dirección de la corriente, distancia de mi posición a la marca, carnada, hora de picadas, marea, capturas…».

Luis se inició en el jigging hace unos ocho o nueve años. Comenzó usando el clásico chivo, un plomo coloreado y provisto de cuatro anzuelos. Entraban muchas pardillejas. Después pasó a emplear muestras más elaboradas. Jiggs de 150 a 200 gm, según la profundidad. Y, desde hace un par de temporadas, los vinilos, a los que les tiene más fe. «Asemejan a un pez en apuros. Los lanzas al agua, los mueves y son muy llamativos», comenta.

Respecto a la técnica, nuestro informador parte de la búsqueda de marcas de fondos rocosos a través del GPS. «Pasas por encima de la marca, ves en la sonda si detecta pescado. Al localizarlo, te sitúas por delante de la piedra en dirección contraria al viento o a la marea. Entonces lanzas la muestra al fondo, recoges un par de vueltas de manivela y le das movimiento. Por ejemplo, la subes y la bajas despacio». Con el vinilo intenta no hacer movimientos bruscos o enérgicos. Si la sonda marca pardillejas a media agua, intenta colocar la muestra a la profundidad correcta. Luis de la Calle usa una caña corta, de acción dura y puntera flexible. Carrete Daiwa GS9 de freno progresivo. Hilo trenzado de 0,30 o 0,35 mm, que no coja agua, sin elasticidad. Con él clava mejor.

En la jornada de las imágenes que ilustran estas líneas, desarrollada en los célebres Ramos de Rota, Luis y su compañero Manuel Cárdenas encontraron buena mar, escasa marea, aguas no excesivamente turbias. Comenzaron en la marca Cantarillo. Entró un pargo. Estuvo varios minutos prendido. Cabeceaba con brío. Se despescó. Más tarde la sonda marcó pescado en el Hoyuelo. Allí, al poco de llegar, se dio un pargo de 13 kg. Una parga, en sus palabras, dada la forma de su cabeza. Entró a un vinilo naranja de unos 18 cm. Eran las 12 del mediodía. La pelea había sido brutal. Volvieron sobre sus pasos y otro similar embistió la muestra de Manuel. Esta vez se soltó, pero en la misma acción volvió a atacar el vinilo. Esta vez fue un pargo de unos 11 kg. Luis ha podido comprobar que ejemplares de este tamaño suelen capturarse en parejas. Ya no hubo más picadas, aunque días después pudieron localizar un banco de pardillejas y poner a prueba los vinilos anaranjados.

Tremenda efectividad del jigging en aguas roteñas. No siempre, claro. ¿Es su técnica favorita? «Tradicionalmente el jigging se ha practicado más en Cádiz y El Puerto de Santa María. Aquí en Rota se estila más el vivo a traste y, por supuesto, el profundizador con la bola. A mí el jigging me gusta hasta el punto de salir a pescar muchos días sin carnadas naturales, solo muestras artificiales. Pero a mí me gusta pescar: coger mis camarones y ponerme en un veril para la breca o tentar a la urta con el cangrejo».

Con uno de los coloraos. Foto: Luis de la Calle

Manuel Cárdenas, con las dos espléndidas piezas. Foto: Luis de la Calle

Manuel Cárdenas, con las dos espléndidas piezas. Foto: Luis de la Calle

Vinilos que usa Luis de la Calle para el jigging. Foto: perezventana

Jigs e inchikus para el jigging. Foto: perezventana

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 2
  • comment-avatar

    Un gran post y mejores capturas, enhorabuena por vuestro blog, sin duda uno de los mejores que hemos podido ver. Os saludamos desde el equipo de la tienda de pesca Espesca, en Adra, Almería. Por cierto, estáis invitados cuando queráis a pasaros por nuestras instalaciones: http://www.espesca.es/

    Un saludo y BUENA PESCA!

    • comment-avatar

      Gracias, amigos. He pasado media vida veraneando en Melicena, a poniente de Adra. ¿Lo conocéis?

  • DISQUS: 0