Embalse de Bornos – pesca deportiva al coup

Rodando un reportaje de pesca al coup en Bornos con el cantaor José de la Tomasa para el programa de Canal Sur TV Al aire libre. Foto: perezventana

En este hermoso embalse de la cuenca del Guadalete la pesca está garantizada. Para desgracia de los más avezados maestros de las enchufables, aquí el nivel de dificultad es nulo. En cualquiera de sus orillas es habitual capturar una cantidad ‘indecente’ de carpas y pequeños barbos empleando cualquiera de las técnicas de pesca de ciprínidos, incluso el obsoleto lance a fondo con lombriz, que en este lugar aún mantienen en uso los aficionados más tradicionales.

Las aguas de Bornos se destinan al regadío y exhiben por ello un nivel inestable, circunstancia que afecta como es lógico a los pesquiles y la profundidad de las orillas. Se aprecia claramente en la zona del embarcadero, al pie del encalado municipio que preside el lago, cuyos fondos pueden reposar a 1,5 o 5 mts, dependiendo de la época del año.

En esta ribera se emplean cañas fijas de 4 a 9 mts, boloñesas e inglesas, reservando la enchufable exclusivamente para la competición.

Ya en la cola del pantano, en la zona de Las Pitas (junto al cortijo del mismo nombre), la profundidad es menor, entre 1 y 2,5 mts, lo que le otorga buenas condiciones para el empleo de la caña inglesa. No obstante, en los meses de calor, la densidad piscícola es tan descomunal en ambas zonas que es posible capturar hasta 300 piezas durante las tres horas que dura una competición. Los cebos más comunes son asticot y masilla, y las especies que predominan en sus aguas la carpa común (de 200 a 800 grs), el barbo (100 a 600 grs) y la boga.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 2
  • comment-avatar
    Gabriel 2 años

    Por favor, soy Gabriel, el hijo de José de la Tomasa. ¿Cómo podría hacer para conseguir el vídeo de ese reportaje? Un saludo y gracias de antemano.

  • DISQUS: 0