Embalse de San Rafael de Navallana – pesca deportiva carpfishing

Una común recién capturada con boilie. Foto: perezventana

El nombre del embalse de San Rafael de Navallana está intrínsecamente unido a la pesca del black bass. Como se recoge en otras secciones de esta web, sus aguas albergan el más triunfal desfile de muestras de vinilo de toda la región destinado a seducir al bravo centrárquido. Sin embargo, su inclusión en este listado de escenarios recomendados para perseguir al ciprínido gigante con el boilie es más que necesario. No en vano, en diferentes puntos de su perímetro se capturan regularmente ejemplares de carpa común y royal de 8 kgs de peso medio con esta técnica, también buenos barbos. De las primeras salen hasta de 16 kgs. Para ello es necesario habilitar el apostadero lejos de la abundante vegetación subacuática. La mejor zona –que siempre será la más tranquila– se halla pasando la isla, junto a una de las colas, hasta la que se llega preferiblemente en barca. Otro punto caliente es el puente, muy cerca de la presa, siempre que evitemos algún que otro árbol sumergido. Esta última es una zona accesible en coche en la que se suelen producir muchas picadas, pero el riesgo de enganche y rotura es alto. En Navallanas es necesario pescar a la mayor distancia que permita el lance, evitando así el trasiego de pescadores de bass. Son muy efectivos los boilies de sabor a cangrejo, que a veces seducen hasta a algún lucio hambriento. Además, es un escenario muy inestable dependiendo de la época del año.

En primavera se realizan gran cantidad de capturas. Durante los meses fríos, las picadas son más frecuentes a primera hora de la mañana y al atardecer.

Otro escenario cordobés de boilies es el embalse de Iznájar, donde se han sondeado en los cortados cercanos al pueblo grandes peces por parte de maestros andaluces del carpfishing, pero, por alguna razón, no suelen entrar al oloroso reclamo. Sí salen muchos barbos de tamaño medio, en torno a los 2 kgs, y carpas de 2 a 3 kgs.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0