Embalse de Encinarejo – carpfishing

Fotografiando una captura en Encinarejo. Foto: perezventana

Tras cierta regresión, el embalse del Encinarejo ha vuelto a recuperar el esplendor de antaño, tanto para la pesca del back bass como para la del carpón con boilie. El pasado descenso en su actividad no se debió a la captura con métodos tradicionales –a fondo con maíz– de grandes carpas por parte de  los pescadores ribereños, que también, sino a las obras de remodelación de su presa, que dejaron el nivel de agua embalsada bajo mínimos. El segundo pantano del río Jándula siempre fue un escenario emblemático del boilie. Desde su apogeo a mediados de los 90, son muchísimos los ejemplares de carpa royal y común de entre 14 y 16 kg que han salido de sus aguas, con una gran población de piezas de entre 5 y 10 kg. A ellas hay que unir la presencia de barbos andaluces de mediano tamaño. En esos años, el autor de esta web tuvo ocasión de realizar en este escenario un reportaje para el programa de caza y pesca Al aire libre (Canal Sur TV) junto a los diestros pescadores de la Peña El Carpón. En solo una mañana tomamos imágenes de más de 20 grandes peces que sucumbieron al oloroso boilie y volvieron locas las alarmas electrónicas.

Ver vídeo AQUÍ del reportaje de Al Aire Libre en El Encinarejo.

Y es que El Encinarejo, según dicen, posee una gran cantidad de alimento para el desarrollo de los ciprínidos. Sus fondos arenosos están repletos de moluscos y vegetacuión subacuática. Precisamente esta última obliga a emplear durante los meses de calor los boilies flotantes. En la ápoca de freza, las aguas cristalinas dejan ver en sus orillas el maravilloso espectáculo de las grandes carpas en cortejo nupcial.

La zona más frecuentada para el lanzado de boilies es la que está próxima al área de merenderos, a la que se accede fácilmente con el vehículo. Si se dispone de una pequeña embarcación, lo ideal es navegar hasta la orilla opuesta buscando el sosiego que no proporcionan los excursionistas.

Las cámaras de Al Aire Libre graban a un miembro de El Carpón en El Encinarejo. Foto: perezventana

En ambas orillas, lanzando a distancias de entre 60 y 90 mts, es frecuente la captura de ejemplares de 7 y 8 kgs. Los boilies que dan mejor resultado son los de sabor tuti frutti. En su máximo nivel, los enganches son mínimos. Avanzada la primavera, el caudal suele disminuir, pues el agua se destina al consumo humano. Obviamente, la fluctuación altera los comederos naturales de los peces.

Por lo demás, resaltar que El Encinarejo albergó en 2004 uno de los primeros torneos regionales de carpfishing, auspiciado por el primer club andaluz especializado en esta modalidad de pesca, el Carp Fishing Al-Andalus (con sede en Antequera, Málaga). A este concurso, que se solicita bajo el formato de maratón de pesca para que se permita la pesca nocturna, se presentaron 24 pescadores –divididos en 12 parejas– y el resultado fue el siguiente: se produjeron 70 picadas y 56 capturas, de las que más de 30 eran ejemplares mayores de 5 kgs. Un paraíso del boilie este embalse que luce en la Sierra de Andújar. Y quién sabe si un amanecer veremos un ejemplar de lince ibérico bebiendo en sus aguas…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 7
  • comment-avatar
    Fran 7 años

    Si señor, buen pantano para echar unos jornadas de pesca. Muchas carpitas de 4-7 kg que te darán trabajo. A mí me van muy bien los boilies de cangrejo, vainilla, frutas del bosque y pellet.

  • comment-avatar

    Gracias, Fran. Nos encantan tus sabios aportes. Esta es tu casa para todo cuanto quieras opinar o sugerir sobre el apasionante carpfishing en Andalucía. Abrazos y buena pesca, amigo.

  • comment-avatar
    tron 7 años

    Hola, gente. Yo llevo un año practicando el carpfishing y habré ido al Encinarejo unas 10 veces. Se me antojó ir con mi novia en el mes de mayo de pesca al Encinarejo y la verdad que estuve desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde y fue un dia de los que no se olvidan jamás. Enganché 21 carpas, de las cuales solo pude sacar 15 porque las demás se soltababan sin saber el porqué. Me divertí muchísimo. Hasta llegaron a picar a las 2 cañas a la vez y me tuvo que ayudar mi novia. Todas se engancharon con boilies de fresa y la más grande pesó 6,200. Os recomiendo a todos que lo probéis, sobre todo en los meses de mayo en adelante, que veréis qué buen día echáis. Un saludo a todos y, sobre todo, CAPTURA Y SUELTA.

    • comment-avatar
      juan jose 6 años

      Hola. Llevo poco tiempo en esta pesca. Me gustaría saber dónde está el pantano de Encinarejo. Soy de Sevilla. Gracias, un saludo. Captura y suelta.

  • comment-avatar

    El embalse de Encinarejo está al norte de Andújar, Jaén. En el Parque Natural Sierra de Andújar.

  • comment-avatar
    Andres 4 años

    Hola, familia amante del Carpfishing. Me llamo Andrés y soy de Alcalá de Guadaíra. Me estoy iniciando en el carpfishing pero los más experimentados veteranos no ofrecen ayuda ninguna, ya que tienen puro egoísmo para que nadie sea mejor que ellos. Al contrario, en esta página se puede aprender mucho si se sabe leer con detenimiento, cosa que agradezco. Sin embargo, os pido ayuda con mis boiles caseros, ya que tiré a la basura muchos huevos experimentando y mucha masa y olores y sabores.
    Dejadme, por favor, una receta para boilis propia de río si es posible, o si no de embalse. Cualquiera de las dos me vale. Confío en que no todos los expertos sean egoístas. 🙂
    Muchas gracias y practicad el #C.Y.S.# – Captura y suelta!!

  • comment-avatar
    Manuel 3 años

    ¿No habrá ningún problema por usar boilies en pantanos andaluces? Es que como las normativas son tan estrictas, ya no sé si es legal o no. Lo que quiero es pescar en un pantano a fondo poniendo un plomo, el anzuelo y debajo del anzuelo un poco de maíz. No me pondrá trabas la guardia civil, ¿no?

    Antiguamente cuando pescaba, el cebo lo ponía pinchado en el anzuelo. ¿Por qué ponerlo debajo entonces? ¿Que ventaja hay?

  • DISQUS: 0