Coto de Borosa – pesca deportiva salmónidos

A mosca en Borosa. Foto: perezventana

Santiago-Pontones y La Iruela. Del puente del Charco Pancica hasta el Salto del Charco de la Cuna. Trucha común. Baja montaña sin muerte. Cebos: Artificiales autorizados con un solo anzuelo sin flecha. 3º domingo de marzo al 31 de agosto.

El Borosa fue el primer acotado sin muerte de Andalucía. Se creó hace ya 15 años para preservar su población de trucha común, con una extraordinaria pureza genética. Un afluente del Guadalquivir enclavado en el majestuoso Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas, y flanqueado por hermosos bosques de ribera, vegetación mediterránea, caudal medio –con tablas y rápidos– y cauce más o menos llano, con varias célebres cerradas a su paso, como las de Elías –con su espectacular plataforma– o la Huelga del Nidillo.

El tramo señalizado como Coto de Borosa posee una longitud de unos 3 kms y muestra un trazado lineal, con una anchura media de 5 o 6 mts, saltos y chorros naturales y grandes pozas. La pesca es difícil, pues los peces que ya han sido prendidos anteriormente se vuelven desconfiados. El lance a mosca más sigiloso y técnico suele engañar a comunes de 18 a 25 cms. Hasta la parte baja suben algunas arco iris del intensivo y atacan la mosca seca con extrema ferocidad. Su mayor inconveniente es el constante ajetreo de senderistas por la pista que discurre junto al mismo río, así como el largo camino a pie desde la piscifactoría –donde se deja el coche– hasta el escenario.

Se recomienda pescar a primeras y últimas horas de la jornada, y preferiblemente en días entre semana.

El mismo río Borosa posee otros dos cotos trucheros en su cauce. Desde su nacimiento en la zona de la laguna de Valdeazores –en la que Franco hizo traer truchas de lago–, el primer tramo pescable sería el coto Huelga del Nidillo, ubicado entre el puente de la Central del Salto de los Órganos y el puente del Charco Pancica. Se trata de un escenario catalogado actualmente como ‘baja montaña sin muerte’ y con un periodo hábil del 2º domingo de mayo al 30 de septiembre. En términos pesqueros, es visitado en verano por pescadores devotos de la fario autóctona y, sobre todo, muy andarines, es decir, dispuestos a dejar el coche a dos horas del pesquil. Aguas abajo del coto de Borosa se halla el Charco de la Cuna, coto de régimen intensivo, cuyos extremos son el desagüe del Arroyo de Las Truchas en el Río Borosa y, en el límite inferior, el cortafuegos del Remendao en el Río Guadalquivir. Este tramo es más abierto y se pesca bien a la vista con mosca.

Texto: © Quico Pérez-Ventana

COMENTARIOS

WORDPRESS: 6
  • comment-avatar
    Pescador 2 años

    Hola, buenas. Quería saber el procedimiento para obtener un permiso en este coto de pesca y en otros de Andalucía.
    Un saludo y gracias.

  • comment-avatar

    Saludos, amigo. Debes dirigirte a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de esa provincia en concreto. En este caso, la delegación jienense. Por supuesto, con licencia de pesca continental en vigor, recargo de truchas, y en periodo de apertura de veda (primavera). Lo cierto es que algo hemos avanzado, porque ya se puede hacer a través de email, así ves la disponibilidad. No llegamos todavía a la comodidad de la Comunidad Catalana, donde es posible reservar vía web a pie de río.
    En el caso del Borosa, te advertimos que el coto tiene un sendero transitable –y muy transitado– paralelo al río que dificulta mucho la pesca. Es un coto recomendable a primera hora de la mañana o al inicio de temporada. La alternativa sería el coto Huelga del Nidillo, aguas arriba, pero deberás andar varios kilómetros para acceder a él. O hacerte con una buena bici de montaña.

  • comment-avatar

    Hola, muy buenas.
    Enhorabuena por este artículo.
    Podría recomendarme algunas moscas, tanto secas como ninfas o perdigones para pescar por allí? Quisiera pasar unos días en julio por allí y tentar a las truchas. Así mismo, si pudiera recomendarme alguna zona dentro del propio río, se lo agradecería mucho.
    Por cierto, estan señalizados los límites del coto? No consigo encontrar indicaciones de ese puente en ningún mapa.

  • comment-avatar

    Que moscas funcionan mejor en el coto??

  • DISQUS: 0