Coto de Cacín – pesca deportiva salmónidos

Lance ligero en aguas granadinas. Foto: perezventana

Cacín, Arenas del Rey y Alhama de Granada. Del muro de la presa de Los Bermejales a la presa del Turro. Baja montaña sin muerte. 2º domingo de marzo al 31 de agosto.

El río Cacín es considerado «refugio de pesca» en todo su curso según la última Guía de Vedas de la Consejería de Medio Ambiente.

Un río que corre rápido y muy encauzado, de llanura, con largas y profundas tablas. Las tierras de labor que surcan su cauce lo han ido aprisionando y, en algunos momentos, pasa por ser una auténtica acequia.

El coto de Cacín, de 13,5 kms de longitud, ha cambiado recientemente su catalogación de alta a baja montaña. Antaño se mantuvo con esa consideración por albergar en sus aguas trucha común. Esta especie, salvo algún esporádico ejemplar autóctono, procede de repoblaciones de peces centroeuropeos que se efectuaron intensamente en su momento. Suelen ser, además, truchas asalmonadas y, en ocasiones, de tamaños ciertamente considerables. Un coto, pues, más propio del lance a cucharilla (plateada o con puntos rojos).

Texto: © Quico Pérez-Ventana

Imagen añeja de una gran captura en el río Cacín. Foto: Fernando Roba

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0