Coto de Genil – pesca deportiva salmónidos

Con sedal pesado en el coto de Genil. Foto: perezventana

Güéjar-Sierra. De la unión con el río San Juan a la central eléctrica de Güéjar-Sierra. Alta montaña sin muerte. 2º domingo de mayo al 30 de septiembre. Moscas artificiales provistas de un solo anzuelo sin flecha.

El río Genil, afluente más importante del Guadalquivir, nace bajo la cara norte del Mulhacén (3.483 mts) y recoge las aguas de las vertientes occidentales y septentrionales de Sierra Nevada. Caudal medio, trazado lineal y perfectamente vadeable, y unos 5 kms de longitud. En sus aguas hay bastantes truchas, todas ellas de una extraordinaria pureza genética, y el tamaño medio es de 18 a 24 cms, aunque también salen muy grandes (38-40 cms).

Es una trucha selectiva, muy difícil de pescar, quizá debido a que, como este coto fue el primero que se instauró como ‘sin muerte’ en la provincia de Granada, muchos de sus peces ya han sido capturados y devueltos felizmente al agua.

En mayo, cuando las aguas procedentes del deshielo llevan mucho tiro, es mejor pescar con ninfa. En junio, con seca. Muchos de sus tramos permiten la más ortodoxa pesca con sedal pesado. En agosto y septiembre desciende notablemente el caudal. Entre sus defectos, una vereda con tránsito excursionista que altera la tranquilidad de los peces y un feroz furtivismo que muestra especial destreza y virulencia con el arpón. En el mismo cauce del Genil se halla un tramo de aguas libres trucheras de alta montaña (desde el límite inferior del coto Pinillos, contraembalse de Canales, hasta el Puente Verde de Granada).

El coto de Pinillos fue sometido en 2005 a pesca eléctrica para extraer toda su población de arcoíris –salieron ejemplares de más de 4 kgs– y en el futuro podría albergar un coto libre de alta montaña sin muerte auspiciado por ACPES con el apoyo de la Confederación. Será concretamente el tramo del Genil comprendido entre el pueblo de Pinillos y el asadero. Allí se ha introducido con éxito alguna pareja reproductora de trucha común procedente del Parque Nacional, lo que evidencia su excelente población de invertebrados, y a medio plazo Granada podría volver a tener un excelente escenario a 5 minutos de su casco urbano.

Texto: © Quico Pérez-Ventana

El pescador muestra el álbum de moscas en la orilla del Genil. Foto: perezventana

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0