Coto de Riofrío – pesca deportiva de salmónidos

Lanzando la mosca en Riofrío. Foto: perezventana

Loja. 1. Coto intensivo de trucha arcoíris (Ayto. de Loja)Río Salado desde el puente del Caserío de la Palanquilla hasta su confluencia con Río Frío y Río Frío desde la confluencia con Río Salado hasta el puente de la autovía A92. Todo el año. 6 capturas. 2. Coto baja montaña. Desde el puente de la autovía A92 hasta la confluencia con el río Genil. 3º domingo de marzo a 30 de noviembre. 6 capturas.

La pedanía de Riofrío, a 4 km de Loja y a medio camino entre Granada y Málaga, alberga el principal coto intensivo de la comunidad andaluza, un divertido escenario para iniciarse en la pesca de salmónidos. El coto está enclavado en un bonito paisaje de bosque galería con álamos, sauces y eucaliptos. Tiene una longitud total de 2,2 km y está compuesto de dos tramos: los 500 mts del propio Riofrío y los 1.700 que aporta el río Salado. Ambos poseen una anchura media de 3 a 5 mt y mantienen un caudal estable de agua durante todo el año. Las truchas de Riofrío son arco-iris –alguna común– y proceden en su totalidad de la piscifactoría ubicada en la misma aldea –en la que también se cultiva el esturión–, por lo que están muy acostumbradas a la presencia humana. Las repoblaciones son constantes.

La pesca es fácil: lance a cucharilla o mosca ahogada con buldó, incluso los vinilos son aquí efectivos.

El pescador muestra la cesta de arco-iris en Riofrío. Foto: perezventana

Desde la carretera Málaga-Granada hasta el puente de la carretera de Rute se halla el segundo coto de Riofrío, considerado de baja montaña. En este tramo, más expuesto a la degradación, se efectúa una sola repoblación una semana antes del inicio de la temporada. Finalmente, del puente de la carretera de Rute hasta la confluencia con el río Genil se consideran aguas libres trucheras sin trucha común.

Ver AQUÍ el vídeo del reportaje de pesca en Riofrío que grabamos para el programa de Canal Sur TV Al aire libre.

Ver AQUÍ el vídeo del reportaje de pesca en Riofrío emitido en el programa de Canal Sur TV Lances.

Texto y fotos: © Quico Pérez-Ventana

COMENTARIOS

WORDPRESS: 2
  • comment-avatar
    jose 2 años

    Me gustaría si alguien esta informado saber cuándo se pescará en 2018 en Riofrío.
    Gracias de antemano a quien me pueda facilitar dicha información.

  • comment-avatar
    jose 1 año

    Al igual que yo, hay muchos pescadores con la incógnita de no saber cuándo se podrá pescar en Riofrío. Por favor, si hay alguien que tenga esa información o similar lo publicara. Gracias.

  • DISQUS: 0