Coto Molino del Corcho, pesca deportiva de salmónidos

Nacimiento del Huéznar. Foto: perezventana

Cazalla y Constantina. Desde el puente de la carretera de Cazalla de la Sierra a Constantina hasta la Vaguada del Cortijo de Jesús. Coto intensivo. Todo el año. 10 capturas. Delegación Medio Ambiente (95.5004400).

Actualmente no opera como coto intensivo y podría establecerse un coto de pesca sin muerte de trucha común.

La Rivera del Huéznar reúne magníficas condiciones para quitarle el gusanillo truchero a los pocos aficionados mosqueros de la capital andaluza. Sin embargo, el único tramo fluvial abierto a la pesca deportiva, Molino del Corcho, coto intensivo de baja montaña, vive un momento crítico en cuanto a su gestión tras experimentar años atrás, más allá de una década, un periodo de esplendor. Se habla incluso de la existencia de truchas comunes autóctonas en las aguas del tramo alto del Huéznar. En las últimas temporadas, las repoblaciones han sido cada vez más esporádicas y de peor calidad, y la vigilancia era escasísima. Su interés radicaba en la casualidad: visitar el escenario al día siguiente de una repoblación.

Tradicionalmente se pesca con cucharilla y algún que otro sedal pesado con mosca. Las citadas repoblaciones, por cierto, pasan por ser de ‘trucha ecológica’ procedente de la piscifactoría de Riofrío; arcoíris, para entendernos. Es una pena, porque el entorno natural es magnífico, un precioso bosque de ribera con unas aguas de alta calidad y caudal constante hasta en periodos secos. Así lo aprecian muchos excursionistas –senderistas y bañistas– que no llevan precisamente una caña de pescar en la mochila. El tramo del Huéznar comprendido entre la Chorrera del Moro hasta el puente de la carretera de Cazalla a Constantina está actualmente vedado.

Texto: © Quico Pérez-Ventana

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
  • comment-avatar
    Antonio Ruiz 4 años

    Efectivamente, es usted buen conocedor de la zona y los avatares que este buen coto está padeciendo.
    Antaño, hemos pasado excelentes jornadas de trucha pero como bien dice la vigilancia y gestión del coto es peor que pésima. Yo culpo a la Junta por su mala gestión de un sitio que era trasiego de muchisimos aficionados que pagaban su permiso por lo que el coto es rentable a cara de todos.
    En mi opinión ningún coto debe ser con muerte y si el aficionado que paga disfruta del coto volverá la semana próxima, pero para eso debe desaparecer la sensación de que le están robando, personal de vigilancia las 24 horas y sanciones ejemplares al que ensucie y falte a las normas. Y sobre todo nada de matar peces, el que quiera truchas que se vaya al supermercado. Un cordial saludo.

  • DISQUS: 0