Coto Puente del Hacha, pesca deportiva salmónidos

Una arcoíris acude vencida al zalabar. Foto: perezventana

Santiago-Pontones, La Iruela y Santo Tomé. Desde el Puente del Hacha hasta la confluencia con el río Borosa. Baja montaña. 3º domingo de marzo al 31 de agosto. 6 truchas arcoíris.

El segundo tramo pescable del Guadalquivir desde su nacimiento en Cañada de las Fuentes es un coto de unos 5 km de longitud y fabuloso paisaje, repleto de caídas naturales, tablas, robledales, con caudal medio y fácil acceso en coche por una carretera paralela, la misma que pasa por el límite inferior del acotado, el centro de interpretación Torre del Vinagre.

Sus truchas son arcoíris de buen porte procedentes de repoblaciones de la piscifactoría del Borosa, algunas de ellas de gran tamaño fugadas del lago privado del Hotel Noguera de la Sierpe.

Se pesca tradicionalmente con masilla, maíz y todo tipo de cucharillas.

La ninfa, escasa y sólo en los tramos más anchos, de 6-7 mts. También se ven algunos barbos y bogas procedentes de El Tranco.

Aguas arriba, existe un tramo de aguas libres trucheras de alta montaña, concretamente desde el puente de Las Herrerías hasta el puente del Vadillo Castril.

Texto: © Quico Pérez-Ventana

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0