Desde embarcación en Huelva – Pesca deportiva marítima

Curricán de fondo en la costa onubense. Foto: José María Gil

Sin llegar a la riqueza y variedad del Estrecho y la Bahía de Cádiz, el litoral onubense posee muchos y excelentes roquedos cuyos veriles y cortados se marcan en el GPS como escenarios favoritos de pesca desde embarcación fondeada. Lechos marinos que explorar con la sonda, poblaciones piscícolas que descubrir. En estas líneas repasaremos algunos de ellos muy conocidos entre los aficionados más aguerridos. A poniente, hallamos La Merced, honduras rocosas ubicadas a unas 6 millas del estuario del Guadiana y con unos 50 mts de profundidad media. Aquí –y en toda la Costa de la Luz– se suele pescar con cañas cortas, carretes ligeros y líneas de nilón, hilos trenzados o fluorocarbonos, al gusto del consumidor. El aparejo es el clásico volantín de tres anzuelos con bajos de línea más o menos largos, dependiendo del tamaño de los peces, y un plomo al final. Las presas potenciales son sargos, picudas y corvinas, que en esta marca entran incluso en noviembre. En su época, la primavera, también se dejan ver la dorada y el pargo.

Aquí y en otros roquedos de Huelva se usan como cebos la gusana americana, galera, muergo, albiñoca… Si el presupuesto es más reducido, sardinas y calamares se ensartan de forma habitual en los anzuelos, pero los trofeos son menores; así lo atestiguan los avezados a la competición.

Hacia el este encontramos otra marca de gran colorido ictiológico, La Solitaria, ubicada frente a Isla Cristina. Se trata de un pesquero en torno a los 40 mts de profundidad con grandes corvinas en sus cortados y algún que otro pargo de 3 a 5 kgs; estos últimos entran en mayo a aparejos de fondo. La misma parroquia piscícola desfila por la zona de Cormorán, frente a Punta Umbría. Su profundidad oscila entre los 20 y 27 mts, y suelen entrar, además, brecas, sargos reales, mojarras de piedra y viejas. Luego está la célebre Boya del Petrolero, en la cara de mar abierto del espigón de Huelva en línea con el Muelle del Vigía, con una profundidad media de 24 mts y buenas aristas para el pargo y la corvina. Más a levante, a la altura del Faro Picacho, está La Puntilla, con unos 27 mts de profundidad, y más allá La Antena, frente a la playa de Rompeculos. Es una cordillera transversal a la costa con puntas a 14, 21, 24 y 29 mts. Navegando hacia el este llegamos a Descanso, a unos 24 mts, y hacia tierra, Piedras Negras, con fondos pedregosos desde los 3,5 hasta los 20 mts. En la zona pétrea de Maneli salen urtas, picudas y alguna corvina. Además, otro punto interesante es el Barco hundido, un pesquero que reposa a unos 19 mts de profundidad en aguas de Matalascañas en cuyas proximidades salen en verano corvinas de tamaño descomunal. En esta popular playa cercana a Almonte se pescan las corvinas con pez vivo muy cerca de la costa, junto a los arrecifes artificiales arrojados por la Junta de Andalucía para evitar el arrastre. No olvidamos otra técnica que se practica en algunos puntos onubenses desde embarcación, y es la pesca a fondo de la dorada.

Se ven aficionados con las cañas apostadas en popa esperando una gran embestida en aguas de La Bota y la ría de Punta Umbría con cebos de ermitaño y muergo.

En el curricán costero, la especie reina es el robalo, que aflora de un tamaño realmente extraordinario en la citada Piedras Negras –entre Mazagón y Matalascañas–, la Casa del Palo, frente a la playa de El Terrón, y otras marcas rocosas de Isla Cristina y Punta Umbría. En Piedras Negras es conveniente batir las baterías de rocas que se sitúan a distancias de entre 250 y 500 mts de la orilla. Se suelen anillar en el emerillón imitaciones de sardinas y lisas. También atacan los señuelos esporádicamente en las capas altas del agua corvinatas e incluso grandes corvinas. Por último, el curricán de profundidad se sigue ejercitando en las diferentes marcas rocosas de este litoral, aunque no de forma tan intensa como cuando fue importado en los años 90. Hace sólo una década, el método de la bola granjeaba jornadas de 10 ó 15 grandes peces, ya fueran pargos o corvinas. Ahora es necesario estar todo el día sobrepasando La Solitaria para clavar una buena pieza. O ninguna.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 18
  • comment-avatar
    jose 6 años

    Solo puedo salir dos millas. Soy muy novato. Déjame algunas marcas si tienes por la zona de El Terrón, Isla, Ayamonte, Punta. Gracias.

    • comment-avatar
      felipe 6 años

      Hola Jose, mi nombre es Felipe y sé bastante de pesca, ademas de tener el Per. Si quieres podemos hacer una salida compartiendo los gastos, claro, y lo vemos todo. Tengo 39 años y soy una persona formal sin malos rollos. En espera de tu respuesta te dejo mi correo:
      desigualguillena@hotmail.es
      Un saludo.

      • comment-avatar
        Fernando 4 años

        Paso muchos fines de semana en Ayamonte y no me importaría compartir gastos. Tengo una Starfisher 540, pero me es indiferente ir en otra embarcación.

        • comment-avatar

          Hola fernando.

          Me llamo paco y no me importaria salir un dia de pesca contigo compartiendo gastos. Soy de Sevilla y tengo apartamento en Isla Canela. Si puede interesarte mi tlfno. es 675845144.
          Saludos.

        • comment-avatar

          Hola, estoy buscando poder salir a pescar desde embarcación este año ya que no me compensa preparar la zodiac que tengo. Si quieres hablamos. Ernesin@hotmail.com, saludos

          • comment-avatar
            Manuel 3 años

            Buenas tardes, me pasa lo mismo que a Ernesto.
            Busco en agosto en la zona del Rompido a Ayamonte personas con embarcación para compartir gastos en jornadas de pesca.
            Mi email es mantome7@hotmail.com y tf. 649124557
            Saludos.

          • comment-avatar
            FERNANDO 3 años

            Tengo un pequeño barco en Vila Real y no me importaría compartirlo.

        • comment-avatar
          Antonio 3 años

          Yo paso vacaciones en Punta Umbría y me gustaría poder compartir gastos con alguien que disponga de embarcación.

          Saludos.

        • comment-avatar
          Diego 5 meses

          Hola, yo salgo también por Ayamonte y no me importaría compartir gastos contigo y salir contigo. Un saludo. Mi tlf es 649689215, por si sigues interesado.

  • comment-avatar
    jesus 6 años

    Muy buenas. Soy novato por aquí y si alguien me pudiera dar alguna informacion por donde puedo tirar para pescar corvinas, robalos… por la parte de Huelva y Punta Umbría.

  • comment-avatar
    felipe 6 años

    Hola Jesus, al igual que Jose, te dejo mi correo por si quieres información ya que mi zona de pesca es esa zona.
    mi correo es: desigualguillena@hotmail.es
    Si quieres tambien podemos hacer una salida compartiendo los gastos. Un saludo.

  • comment-avatar
    pepe 5 años

    Muy buenas a todos. Gracias por compartir esas marcas con nosotros, pero tendríais las coordenadas GPS para poder encontrarlas?

    Un saludo y gracias de antemano.

  • comment-avatar

    Hola, Pepe. Nosotros no tenemos esa información tan precisa, pero seguro que algún lector caritativo y solidario puede hacérnosla llegar. ¿No es así, amigos?

  • comment-avatar
    jose a. 5 años

    Hola muy buenas. Yo suelo salir x esa zona tambien y la verdad pesco poco. Algo novato pero con muchas ganas. Una ayudita no vendria mal. Un saludo.

  • comment-avatar
    Antonio 4 meses

    Buenas tardes. Yo tengo una embarcación en Ayamonte y si algún compañero del chat quiere salir a pescar, que me llame y lo organizamos y hacemos un día bueno de pesca
    mi tlf. es 608336371, mi nombre, Antonio.

  • comment-avatar

    Hola Antonio, a mí me pasa algo parecido a ti, también tengo embarcación en Ayamonte y me gustaría compartir días de pesca. Tengo varios waypoints, pero la verdad es que últimamente no dan muy buen resultado. Si quieres, podemos compartir los dos barcos en nuestras salidas a ver qué pasa. Mi nombre es Manuel y mi teléfono 670945755.

  • comment-avatar
    Ivan 4 semanas

    Hola, mi nombre es Iván y soy un aficionado a la pesca como vosotros, ahora mismo tengo un barquito de 5 mt pero en reparación. En cuanto lo tenga listo lo miro a la zona de Huelva, mi intención es llevarlo a Río Piedras. También busco zonas buenas de pesca por allí. Un saludo a todos.

  • comment-avatar
    Rafael 4 semanas

    Buenas, yo salgo esta semana por la zona de Mazagón para Matalascañas. Si alguno se quiere apuntar compartiendo gastos mi teléfono es 678808470, a ser posible con experiencia.

  • DISQUS: 0