Embalse de San Rafael de Navallana – pesca deportiva de black bass

Un gran bass capturado en Navallanas desde embarcación. Foto: C.P. Bass Córdoba

En su aún corta vida (1989), San Rafael de Navallana, de 157 hm3 de capacidad, se ha erigido como el paraíso regional del blacbás. De hecho, el riachuelo que corría por aquel cauce, conocido popularmente como Los Sifones, ya era un hervidero de lubinas negras antes de la construcción del muro. Navallana actúa de desagüe del Guadalmellato, que está más arriba, pero adquiere más protagonismo que aquél al permitirse la navegación en sus aguas. Además, puede decirse que es el único embalse andaluz donde el cangrejo de vinilo no es el señuelo puntero. Aquí los basses están acostumbrados a comer alburnos, y esta circunstancia ha variado su campo de acción, mostrándose más osados con señuelos de superficie como el paseante.

Con las artes apropiadas, se han sacado piezas de hasta 3,9 kgs, y en jornadas de competición nada menos que de 3 kgs. El tamaño medio anda actualmente por los 800 grs. Pero lo más sorprendente del mejor escenario andaluz para el bass es la alta densidad de centrárquidos que habitan sus aguas, pese a la terrorífica presión pesquera a la que están sometidos. A pie se pesca en las zonas de la presa –la cola del Gato– y el puente –sobre todo en dirección a la presa chica–, sus mejores accesos, siempre buscando sus frecuentes jaras, lentiscos y encinas sumergidas.

Desde barco, se capturan basses en todo el embalse, aunque los conocedores del pesquero suelen navegar desde el puente hacia la presa grande. Cuando pican, pican en todas partes.

Por lo demás, Navallana pide a gritos una regulación de su pesca deportiva, empezando por una veda que salvaguarde la freza del bass y terminando por un cupo de capturas u obligatoriedad del captura y suelta para esta especie. Sólo así se preservará por muchos años este edén de bravos predadores. Un pantano, por cierto, en cuyas proximidades la Junta de Andalucía ha detectado ejemplares del amenazado lince ibérico.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0