El Guadalquivir en Villaverde – pesca deportiva al coup

La orilla pesquera de Villaverde. Foto: FAPD – Marca

Para muchos pescadores, quizá los más puristas, esta es la auténtica pesca deportiva en el Guadalquivir. Es el río abierto, el cauce vivo. El tramo al que nos referimos se ubica entre las localidades de Cantillana y Brenes, concretamente junto a Villaverde del Río, en las inmediaciones de una antigua gravera. El acceso es por la Ronda Supernorte, desde Brenes a Villaverde, tomando un desvío a la izquierda antes de llegar al puente que cruza el Guadalquivir.

En el escenario en cuestión, la orilla habilitada para la pesca era un carril de camiones que se dirigían hacia la citada gravera. Aquí se han instalado unos 100 puestos de pesca con forma de pedestal de cemento, con una separación aproximada de entre 8 a 10 metros. A los mismos se les llama ‘Villaquivir’. Pendiente media y cauce con unos 80 mts de anchura. Un pesquero cómodo, muy recomendable para el verano, pues está flanqueado por la sombra de un arbolado de ribera.

Abundan los barbos –200 a 300 grs–, carpas –400 grs–, bogas y alguna minitalla (pardilla y bordallo), cada vez más escasas, además de los omnipresentes alburnos. La corriente suave y continua recomienda el uso de la enchufable con un flotador de 2 o 3 grs y reteniendo el aparejo.

Si se consigue subir el barbo a media agua con el cebado de asticot, se pesca con flotador más pequeño. También se emplea la boloñesa.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0