El I Salón de la Caza Mayor y Menor – Surcaza reunió en Fibes a más de 14.000 personas

Entrada de Surcaza 2012. Foto: Fibes

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla – Fibes albergó entre los días 28 y 30 de septiembre la primera edición de Surcaza – Salón de la Caza Mayor y Menor, que atrajo a más de 14.000 personas, tanto profesionales como público general.

El comentario generalizado entre los asistentes a esta importante feria cinegética ha sido de satisfacción. Así, la apuesta de Fibes por el mundo de la caza –una actividad que genera en Andalucía 10.000 puestos de trabajo directos, 20.000 inducidos, con 150.000 licencias federativas y más de 8.000 cotos– ha empezado con buen pie, tomando el testigo del evento de esta temática que organizaba años atrás la empresa pública Prodetur en el patio de la Diputación Provincial de Sevilla. En las instalaciones de Fibes se han instalado 60 expositores de sectores tan diversos como accesorios de caza, armas y tiro, armas deportivas y de caza, arte, artesanía, automóviles, orgánicas de caza nacionales y foraneas, cetrería, cuchillería, gastronomía y restauración, gestión cinegética, granjas cinegéticas, guarnicionería, instalaciones, tiro virtual, libros, medios de comunicación especializados, óptica, organismos oficiales, rehalas, réplicas y armas decorativas, repoblaciones de fincas, ropa y equipamiento, safaris, seguros, sociedades  de caza, taxidermias, etc. La oferta del Salón se completó con exposiciones, exhibiciones, conferencias, premios, presentaciones, firmas de libros y diversas actividades que han hecho de Surcaza 2012 un evento único. Por su parte, la pesca deportiva estuvo representada por un stand de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, lo que refleja la intención de Surcaza por contar con mayor presencia de esta actividad hermana en futuras ediciones.

Los organizadores de Surcaza aseguran que este evento ha nacido con vocación de futuro y con el objetivo de convertirse en el mayor punto de encuentro del sector profesional de la caza y de todos los amantes y seguidores del mundo cinegético. Para lograr este objetivo ha contado con el apoyo y la colaboración de un amplio número de personas vinculadas a este sector, de las que destacan dos figuras muy afines al arte de la caza: el extorero Juan Antonio Ruiz Espartaco,  presidente del Comité de Honor de Surcaza, y José Recio, Comisario de Surcaza. Además, el Salón ha creado un Comité Organizador compuesto por profesionales del sector.

En el acto inaugural estuvieron presentes Juan Antonio Ruiz Espartaco, Gaspar Sáez (director general de Fibes), José Recio, Juan Roldán (coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla), José Luis Domínguez (presidente de la AER, Asociación Española de Rehalas), Tony Sánchez Ariño (reputado cazador profesional), el torero Pepín Liria, César Cadaval, el Cónsul de Rumanía, Ramón Plesa, etc.

Entre las actividades complementarias del Salón han destacado la conferencia Cazando los cinco grandes, impartida por Tony Sánchez Ariño, y la firma de ejemplares del libro Cazando entre amigos y otras vivencias por parte de su autor, el cazador Juan Sangrán. También causó gran expectación la exposición de animales salvajes disecados de los cinco continentes en su hábitat natural, con trofeos procedentes del Centro de la Fauna Salvaje de Sevilla (Finca El Pimpollar). Además, tuvieron gran respaldo del público visitante la presentación oficial del documental De hombres, liebres y galgos, presentado por el periodista Ezequiel Martínez (presentador de Tierra y Mar, Canal Sur TV), la I Gala de Premios Todomontería, con la entrega de 24 galardones entre profesionales del sector, y la demostración práctica de la Unidad Canina Especializada en la detección de venenos de la Consejería de Agricultura y Pesca. También acogió Surcaza una charla-coloquio sobre la rehala, incluyendo la ponencia El Podenco Paternino: evolución y situación actual del proceso de homologación como raza autóctona, y una exposición de rehalas en el triángulo exterior por parte de la Asociación Española de Rehalas.

Asimismo, Surcaza ha contado con la participación del SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, como expositor participante en la feria y parte integrante del mundo cinegético, así como de la Real Federación Española de Caza (RFEC). También se han sorteado entrelos asistentes diferentes premios para asistir a cacerías, cursos para la Escuela de Tiro de Andújar, safaris de cinco días y artículos de caza. La restauración campestre, especialmente tematizada para la feria, ha sido un verdadero éxito.

Ante esta buena acogida, el comité organizador de Surcaza prepara ya la segunda edición, a celebrar a finales de septiembre o principios de octubre de 2013.

Stand de trofeos disecados. Foto: perezventana

Gala de los Premios Todomontería 2012. Foto: Fibes

Exposición de animales salvajes. Foto: perezventana

El cazador Juan Sangrán firma ejemplares de su libro en el stand de El Corte inglés. Foto: Fibes

La Federación Andaluza de Pesca Deportiva estuvo presente en Surcaza. Foto: perezventana

Stand de armas de caza. Foto: perezventana

Stand de venta de perdices. Foto: perezventana

Exposición de rehalas. Foto: Fibes

Exposición de aves rapaces. Foto: perezventana

Stand de gastronomía. ¿Hay algo más cinegético que el buen jamón? Foto: perezventana

El taxidermista Serafín Venegas en su stand de Surcaza. Foto: perezventana

Vehículos 4x4 en la entrada de Surcaza. Foto: perezventana

La exposición de animales salvajes hizo las delicias de los peques. Foto: perezventana

Stand de pesca deportiva con material de la firma Trabucco. Foto: perezventana

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0