Embalse de Yeguas – pesca deportiva black bass

Bass desde embarcación en el Yeguas. Foto: Mario Ferro

Un embalse en auge que protagonizó un espléndido reportaje de pesca desde embarcación en el programa de Canal Sur TV Lances. Fronterizo entre Córdoba y Jaén –la mitad del embalse pertenece a Marmolejos, el último pueblo de Jaén antes de Villa del Río (Córdoba)–, y nutrido por los ríos Las Yeguas y La Cabrera, por él suelen desfilar aficionados jiennenses desde orilla –muy cerrada, con muchos cortados– y embarcaciones cordobesas. Y como la pesca desde embarcación es pesca sin muerte, ello salvaguarda su riqueza piscícola.

Desde embarcación, se pescan todas las zonas de perfil abrupto. Tradicionalmente, las capturas han sido de pequeño tamaño, 0,5 kg, aunque las últimas temporadas era frecuente clavar piezas de alrededor del kilo. Al tratarse de un pantano nuevo con cangrejos en sus fondos, se usa mucho el vinilo.

Los embalses jiennenses que recomendaremos en estas líneas para pescar el black bass son todos navegables con una restricción de 20 cv impuesta por Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La mayoría son aún vírgenes, ya que tradicionalmente esta tierra amamantó mucha afición al ciprínido y a la trucha.

Ahora es cuando empieza a aflorar la pasión por el bass, sobre todo tras la creación del club Bass Andújar, con diestros pescadores desde embarcación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0