Embalse del Corumbel – pesca deportiva black bass

Un gran bass desde embarcación en El Corumbel. Foto: Virgilio Vázquez García

En los primeros años 90, la presa del río Corumbel, a 4 kms de La Palma del Condado dirección Berrocal, vivió un momento de esplendor para la pesca del blacbás. Era el foco más acalorado de lanzadores de vinilos, la escuela de iniciación, el olimpo de capturas récords (de hasta 3 kgs). La despiadada presión pesquera y la posterior sequía –que lo hizo llegar al límite biológico– empobrecieron este paraíso de centrárquidos, y sólo tras los últimos años lluviosos del cambio de milenio vio resurgir su interés para esta modalidad de pesca, habiendo llegado incluso a albergar en 2004 un Nacional de bass desde orilla.

Por alguna razón –ciclos biológicos, condiciones climáticas o hidrológicas, constantes cambios de nivel–, los basses se desarrollan descomunalmente en estas aguas, presentando además una morfología muy determinada: se ven muy cabezones.

Las orillas del Corumbel son accesibles en todo su perímetro, con abundantes playones y zonas más abruptas, también atractivos palos y troncos ahogados. Actualmente se clavan piezas de 0,3 a 1,5 kgs, que muerden bien todo tipo de vinilos, en especial los tubos y los llamados patatas fritas, además de crankbaits y jerkbaits.

En su contra, el viento que suele levantarse al mediodía –dificulta enormemente la pesca– y la querencia de sus fondos a enturbiar las aguas con la mínima gota de lluvia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0