Espigón de Barbate – pesca deportiva

Espigón de Barbate.

El Espigón de Barbate, malecón que custodia el puerto de esta importante localidad marinera, es visitado por cientos de aficionados que buscan las numerosas y combativas especies que se acercan hasta sus enormes y algo incómodos bloques de hormigón: sargos, bailas, robalos, urtas, doradas, chicharros, chovas, palometas y el rey de estas aguas, el pez limón. La captura de uno de esos limones –que alcanzan pesos superiores a los 70 kgs– con una caña es una auténtica aventura reservada para los aficionados más experimentados. Se pescan sólo en los días de junio y julio, con cebos vivos –lisas, caballas– provistos de poteras y carretes de tambor con capacidad para más de 500 mts de sedal grueso.

En Barbate se persigue con ahínco la dorada, que en este lugar, como en tantos otros del estrecho –calas de Roche, Caños de Meca, Zahara de los Atunes–, entra en cantidad respetable y tamaño considerable. Se busca de junio a septiembre en días de levante moderado y coeficientes de marea altos, intensificando la acción de pesca en los repuntes de marea. En este escenario, con la excepción de la bocana, donde basta con dejar caer el cebo 30 mts hacia dentro, es esencial ganarle metros al lance, colocando el aparejo a distancias de 130 mts en adelante, con el hándicap de afiladas aristas en las rocas ubicadas a ras de agua y la consiguiente dificultad para ganchear la pieza. Se recomiendan, pues, hilos trenzados. La gusana americana, la tita y el muergo son, asimismo, cebos extraordinarios para seducir a la dorada de la Ensenada de Barbate.

Tradicionalmente, desde estas piedras se pesca el sargo –que acude excitado por los despojos de atún de los buques almadraberos– a corcheo con camarones vivos o asticots, preferiblemente al amanecer. Muchos pescadores cubren esos mismos anzuelos con la pelota, una masilla artesanal de sardinas y arena.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
  • comment-avatar
    elmedusa 4 años

    Soy nuevo en la zona y me gustaría saber cómo acceder al espigón de Barbate. ¿Se puede pescar todo el año o hay fechas de prohibición? Gracias por sus consejos.

  • comment-avatar
    Lio de cañas 4 años

    ¿Me pueden explicar esto?

    http://youtu.be/6n3KHmRg554

  • DISQUS: 0