Espigón de Huelva – pesca deportiva

Panorámica del Dique Juan Carlos I. Foto: perezventana

Años atrás, la pesca era sencillamente descomunal en el dique Juan Carlos I, conocido popularmente como Espigón de Huelva. Hoy se siguen haciendo buenas pescas, pero sólo las consigue un pequeño porcentaje del ejército de cañas que invade cada jornada ambas caras de este escenario, la ría y mar abierto.

Construido en la desembocadura del río Odiel con el fin de proteger de los grandes temporales atlánticos el carril de entrada al Puerto de Huelva, el espigón se prolonga unos 15 km más allá del paraje natural Marismas del Odiel, conformando un extenso y atiborrado vergel pesquero para los aficionados de Huelva y Sevilla. La oferta piscícola es muy variada. En verano se prenden corvinatas en el lado de la ría a fondo con sardinita y gusana americana. A partir del otoño entran robalos y bailas a los rosarios de pequeñas muestras de vinilo. Los robalos de mayor peso se pescan en las inmediaciones del Faro Picacho, lanzando al amanecer la colita blanca de silicona, o de noche con boya corrida de madera de balsa y quisquilla viva como cebo.

Los sargos se capturan durante la noche pescando a boya junto a las piedras y con cebos de galera o ramilletes de gusanas. La dorada entra mejor en la playa limítrofe.

Surfcasting en la playa anexa al espigón. Foto: perezventana

Otras especies que pululan por estos peñascos son mojarras, roncadores, herreras, anchovas, congrios, etc. En los últimos 90, el Espigón de Huelva gozó de un prolongado descanso para la pesca deportiva justificado por los daños causados años atrás por los temporales. Esto derivó en una gran remodelación y nueva dotación de infraestructura (aparcamiento, recogida de basura, puesto estable de Cruz Roja).

COMENTARIOS

WORDPRESS: 7
  • comment-avatar
    jose antonio 2 meses

    ¿Qué paraje y playa tenemos de pesca? Soy aficionado a la pesca desde los 5 años. Mi primera experiencia en la mar fue pescar al surfcasting, cogí una chova de 9 kg y hoy con 58 años no tenemos lugares preparados para la pesca. En verano playas en las que esta prohibida la pesca, espigón como el Juan Carlos I cerrado. Te dan ganas de soltarlo y difruten aquello para que el deporte de la pesca deportiva no sea mas que una perdida de tiempo.

  • comment-avatar
    José. Mario Pachon Monge 1 mes

    Lo que realmente me parece vergonzoso es que sabemos apreciar lo que tenemos, no me pongo en el mismo lugar que lo señores que tienen la poca vergüenza de generar gran cantidad de basura y dejarla como si nuestro preciado lugar de ocio fuera un vertedero. Siento vergüenza ajena porque yo soy de la Zarza, y voy con mi hijo, llevo bastante comida para echar toda las horas del mundo porque es mi pasión y no me cuesta llevarme mi basura y depositarla en el contenedor del frente a mi casa. Por favor, hay que hacer un llamamiento a estos señores y vamos a cuidar nuestro lugar de ocio, porque cualquier día no nos dejaran ni pescar por cerdos.
    Un cordial saludo y y buena pesca.
    MARIO PM

  • comment-avatar
    José. Mario Pachon Monge 1 mes

    Señores, vamos a cuidar el lugar de ocio y disfrute que no valoramos lo que tenemos.
    Porque el espigón no es un vertedero, entre todos lo podemos conseguir, que siento vergüenza ajena de como esta de basura. Un cordial saludo: MARIO

  • comment-avatar
    Juan 1 mes

    Buenas. ¿Es posible ir a pescar de noche al dique Juan Carlos 1? Ya sé que está cerrado al principio, pero a pie andando unos metros si se puede, ¿verdad?

  • comment-avatar
    Juan 1 mes

    ¿O si no dónde me recomiendan ir de noche a pescar en Huelva y que no sea playa? Gracias.

  • comment-avatar
    Mario 6 días

    Glad Juan, al espigon puedes ir cuarto quieras. El único problema es la pateada, hasta El pesquero todo depende de tus ganas de andar. No hay problema, compañero. Un salute y buena pesca.

    • comment-avatar
      RAFAEL 5 días

      Eso de que puedes cuando quieras… Cuando menos te lo esperas entran y desalojan el espigón… En Huelva la mitad es paraje natural y la otra mitad zona portuaria, ¿la ría no era de los habitantes? En fin los Huelvanos estamos para comernos la contaminación y demás…pero para disfrutar de nuestra tierra no.

  • DISQUS: 0