Espigones de Puerto Banús – pesca deportiva

A fondo en Rodeíto. Foto: Ignacio Flores

El espigón de Puerto Banús, es decir, la esbelta escollera que protege las pantalanes donde están atracados los yates de la yet set, fue siempre un excelente escenario para la dorada, pero actualmente está prohibida la pesca con caña. A su derecha se localiza la playa de Rodeíto, en la que sobresalen hasta cuatro espigones con forma de T, cada cual con unas cualidades pesqueras diferenciadas, a los que se une otro más de pequeño tamaño que custodia la bocana del puerto. Desde Banús, el primer espigón se conoce con el nombre de Benabola, igual que el hotel cercano. Es el único que permite la pesca en días de temporal, pues su campo de acción está a salvo de olas y algas, y se pesca la dorada medianita –amén de sargos y herreras– con lances cortos, cebos de ermitaño y viento fuerte de poniente.

El segundo sería el espigón de La Siesta, que se debe elegir con poniente moderado o con el mar como un plato. Desde su extremo izquierdo, lanzando con fuerza en dirección al faro, se capturan doradas, brecas y herreras. Luego está el espigón del Trams, junto al chiringuito de este nombre. El cuarto sería el espigón del Farito, de tamaño más reducido y algo destartalado, pero quizá el más valorado por los conocedores de este lugar. Este dique se rodea de unos 100-110 mts de piedras altas. El pescador debe intentar colocar el aparejo –con sedal más grueso– en el mismo filo, donde comienza la arena, en la que morderán los anzuelos pargos, brecas, sargos y alguna dorada. Y, por último –o el primero, si venimos desde Estepona–, El Rodeíto, pequeño y menos interesante para la pesca, pues sus fondos son sólo de arena.

Pasada Marbella en dirección a Málaga encontramos otro buen pesquero de surfcasting, la playa de Las Chapas.

En los alrededores de la Residencia Tiempo Libre, más allá del hotel Costa del Sol, se hallan unos fondos arenosos de escasa profundidad y repletos de bajos, los mejores puntos para colocar el aparejo; se aprecia cuando el plomo queda entallado tras un desnivel. En las horas nocturnas y estivales se pescan especialmente herreras, además de algunos robalos, bailas, sargos, besugos y doradas. Últimamente están saliendo chovas y peces limón al anochecer.

Para lances cortos con viento de poniente es recomendable el gusano de canuto y el llobarrero; buscando el sargo más lejos, navaja y tita.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 5
  • comment-avatar
    Tony 1 año

    Hola, me gustaría saber qué licencia de pesca necesito y si está permitida la pesca en el faro del Puerto Deportivo de Marbella, en el espigón. Gracias.

  • comment-avatar

    Hola, Tony. El documento que necesitas es la Licencia de Pesca Marítima de Recreo, clase 1 (http://www.juntadeandalucia.es/servicios/otros-tramites/detalle/70279.html).
    Normalmente, en los puertos deportivos no se puede pescar de bocana hacia dentro. Para saber si puedes pescar en la zona que dices, lo mejor es que preguntes en la oficina del Puerto o a algún pescador que veas por allí.

  • comment-avatar

    Hola. Me gustaría saber dónde se puede pescar en agua dulce / lago ( carpas ) etc .. y qué tipo de licencia se necesita. Y también dónde se puede sacar y requisitos. Me gustaría saber para la zona de Marbella hasta Estepona. Saludos.

  • comment-avatar
    Francisco Pizarro Mozos 1 mes

    Estimados pescadores:
    Me sorprende que se mencione la pesca en los Espigones de Puerto Banus, cuando debido al deterioro en el que se encuentra el pavimento de dichos espigones es dificilísimo (por no decir imposible) acceder a estos para practicar la pesca o incluso caminar.
    No dejemos de mencionar el peligro para los niños moverse por dichos espigones, así como la basura, excrementos y ratas acumulada en ellos.
    La situación de los Espigones de Puerto Banus no solo afecta a los pescadores, sino que supone un peligro para los jóvenes y un malísimo espectáculo para el turismo.
    NO ESPEREMOS A QUE EL TURISMO NOS ABANDONE, ACTUEMOS YA !!!!!!!!!!

  • DISQUS: 0