Laguna de La Barrera – pesca deportiva carpfishing

Imagen añeja de la Laguna de La Barrera, hoy territorio hostil a la pesca. Foto: Miguel Martín

Por esos misterios tan frecuentes en la pesca deportiva y la propia naturaleza, una laguna de sólo 400 mt de diámetro junto al casco urbano de la capital malagueña alberga una impresionante población de peces gigantes que convierten en realidad los sueños de todo aficionado al carpfishing. La estampa es ciertamente singular: bloques de pisos, cientos de patos a los que echan de comer los vecinos y, hasta el año 2004, un diestro pescador de boilies descubriendo ante los ojos de todos los hermosos animales que habitan bajo la superficie del agua. La Laguna de La Barrera –también Laguna de Santa Isabel, ver más información en el blog naturalezademalaga– es conocida popularmente como la Charca de los patos. 40 años atrás, este paraje de la Colonia Santa Inés era de propiedad privada y allí anidaban patos reales, cucharas, porrones, fochas… Al urbanizar la zona desaparecieron las aves migratorias y sólo permanecen patos caseros –blancos y negros– y gansos. Hoy se ha construido allí un parque, se ha vallado el lago y el Ayuntamiento de Málaga no concede permisos para practicar la pesca –pese a tratarse de una modalidad tan moderna y conservacionista como el carpfishing–, aunque años atrás se habló de un proyecto de creación de una escuela de pesca. No obstante, no podíamos obviar este santuario de carpones en nuestros escenarios del boilie. Esperemos que algún día se recupere para la caña, o algún listo empresario sepa explotar comercialmente sus cualidades pesqueras.

La Barrera es un escenario único para el boilie. Ahí va un dato estadístico. Durante varios fines de semana de invierno, un mismo pescador capturó más de 50 carpas comunes y royales, y sólo dos pesaron menos de 10 kg.

La mayoría estaba entre los 12 y los 14 kg, y la mayor se fue a los 16,1 kg (hay constancia de un ejemplar de 17,5 capturado por un aficionado malagueño). También clavó varios barbos de un peso medio de 6 kg, todos ellos con boilie de cangrejo. Las carpas entraron bien al scopex.  Por lo demás, señalar que la laguna posee fondos inestables de arcilla –de hecho su origen es una antigua cantera de este material, pues aquí se extraía arcilla para la veterana fábrica de ladrillos de la Colonia de Santa Inés–, y en sus aguas también abundan los carpines, peces tropicales y tortugas.

 

NOTA= Hemos retirado de esta entrada la imagen de una captura a petición de un aficionado malagueño. No es nuestro deseo poner en peligro ningún ecosistema, y mucho menos la integridad de algún osado pescador que se vea alentado por lo expuesto en estas líneas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
  • comment-avatar
    pool 6 años

    Estimado amigo:
    Temo decirte que has de olvidarte de la creación de una escuela de pesca allí. Yo intenté crear una escuela MUNICIPAL de piragüismo y los vecinos colindantes a la Barrera (AA.VV Los Molinos) dijeron que era un deporte que destruiría la (poca) naturaleza que allí hay.
    Teníamos el convenio redactado, pero le dieron demasiado poder a esta asociación, y el proyecto fue rechazado solo y exclusivamente por la negación de esta asociación.
    Así que aquella laguna se podría explotar de mil y una buenas maneras, pero si los vecinos dicen que no, es que no (porque según dicen ellos, la laguna es suya).
    Un saludo

  • comment-avatar
  • comment-avatar
    joaquin 6 años

    Hola, buenas. Hace unos meses leí este artículo, decidí pasarme por la laguna a verla, cuando estuve me di cuenta que estaba cerrada al público, desde fuera pude ver que el nivel ha bajado mucho, pude ver muchos patos, ¿por qué esta cerrado?
    Es una pena que ese lugar tan bonito este así.
    ¿Siguen estando esos peces tan grandes con esa bajada del nivel del agua?
    Espero que la abran algún día y poder disfrutar de este parque.

  • comment-avatar

    Joaquín, el motivo por el que la laguna está vedada a la pesca deportiva es por la oposición de la comunidad residencial allí presente. Así lo exponía Pool en un comentario anterior. Seguro que en sus aguas siguen habitando esos peces colosales, y poco daño harían los aficionados al carpfishing con su manifiesta conducta conservacionista. Pero a fecha de hoy –y así seguirá siendo por mucho tiempo– no es un escenario habilitado para los pescadores.

  • DISQUS: 0