Paseo Marítimo de Fuengirola – pesca surfcasting

Montando los aparejos de surfcasting. Foto: C.P. Pez San Pedro

A medida que nos adentramos en el mar Mediterráneo, nos vamos dando de bruces con las célebres playas de metros, esto es, escenarios donde se hace absolutamente imprescindible afinar al máximo para ganarle distancia al lance. A primera vista, los 7 kms que conforman el Paseo Marítimo de Fuengirola no llamarían la atención del aficionado medio, que durante meses podría probar suerte en estas aguas con el único premio de un triste besuguete o una herrera despistada. En Fuengirola sólo es necesario saber cuándo y cómo pescar, y para ello hay que preguntar al pescador malagueño, que elige este pesquero en determinados momentos entre otros muchos que parecerían más atractivos ante los ojos del principiante.

Las de Fuengirola son arenas vastas y oscuras, pero ciertamente cómodas para pescar.

Desde Torreblanca del Sol en dirección Málaga hasta el Hotel Mare Nostrum, ya en el término municipal de Mijas, esta playa ofrece al pescador que oficie con templanza y destreza un escenario ideal para la herrera, siempre que ésta, eso sí, recupere su población. Se hace acreedora de semejante distinción en meses muy concretos: julio, agosto y mitad de septiembre. El resto del año es un pesquero sin tanto interés. En aquellos días de calor, la herrera se muestra voraz, con tamaños que oscilan, con frecuencia, entre los 800 grs y el kilo. Pero la dificultad estriba en llegar hasta ellas.

De nuevo, la pesca adopta aquí hechuras de una ciencia exacta. Con hilos gruesos, no hay picadas. A medida que afinas, se van incrementando las capturas. Con líneas de 0,14 y 0,12 mm y anzuelos del nº 8 empatillados en cametas largas de 0,18 mm, la herrera entra sin contemplaciones. El problema es cobrar un pez de un kilo con estos aparejos tan sumamente frágiles. El pescador habrá de mantener tensa la línea, sin forzar lo más mínimo, esperando, sencillamente, que el pez tire para tierra. Y el cebo al que le otorgaremos mayor importancia, la gusana catalana.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 6
  • comment-avatar

    Buenas! Me parece que soy el primero que comenta en el blog, y diría que no seré el único ni mucho menos, ya que los contenidos son de gran calidad y están muy elaborados. Sí señor. Respecto las titas, qué decir. Son mortales para la dorada, aunque a veces te pueden poner de los nervios ya que puede tirarse una hora quieta y acabas por anzuelar lombriz, que a su vez te cansa de tanto cambiar y optas por poner otra suculenta tita. En fin, ya tienes un lector más. Por cierto, podrías poner una página con información sobre ti, de dónde eres y demás. Ánimo, que todos los inicios son difíciles y solitarios. Un saludo y buena pesca!

  • comment-avatar
    perezventana 7 años

    El primero que comenta en esta entrada, querrás decir. Si quieres saber algo sobre quién hay detrás de esta web puedes verlo en la pestaña “Autor”, margen superior de la web. Buena pesca para ti también, Momo. Y gracias por asomarte a estas páginas.

  • comment-avatar
    Pedro 6 años

    Hola. ¿Algún aficionado al surfcasting me podría informar sobre las capturas de día en la playas de Fuengirola durante el otoño y el invierno? Saludos.

  • comment-avatar

    Hola. ¿Dónde se puede pescar en invierno en Fuengirola? Llevo americano, navajas y nada. Siete horas y nada.

  • comment-avatar
    limpialuz 5 años

    Hola, me gustaría saber el horario de pesca ya q me gustaria ir de día pero no sé si aún se puede. Gracias y un saludo.

  • comment-avatar
    Juan 2 años

    ¿A qué hora se puede pescar en Fuengirola ahora en septiembre?

  • DISQUS: 0