Pesca sub en Almerimar

Percha de grandes dentones capturados en Punta Entinas, Almerimar. Foto: Juan Fuentes

Al pie de El Ejido, el puerto deportivo de Almerimar es el punto de partida para bucear por grandes extensiones de fondos pétreos con la Punta de los Baños (Guardias Viejas) y Punta Entinas como referencias costeras. Los escollos se localizan en grandes superficies y en todas las profundidades, desde los 2 mts hasta más allá de los 20. Son fondos mixtos de argueles, arenas, piedras sueltas y vastos roquedos; un paisaje muy disperso en el que se ponen en práctica todas las técnicas de pesca submarina.

En la pasada década se capturaron muchísimos dentones, incluso a poca profundidad, unos ocho metros de agua, con el método de la espera.

El pescador debe acercarse sigilosamente a la zona, parar el motor de la embarcación antes de sobrepasar la piedra y efectuar una primera bajada con una apnea prolongada y discreta, escondiéndose bien entre los peñascos. Si detectan mucho aleteo, los dentones se alertan, husmean y se marchan. Otras capturas que suelen embarcar en Almerimar los numerosísimos aficionados que baten esta zona son corvas, sargos, algún merillo y contadas lechas pequeñas.

Ver AQUÍ el vídeo del reportaje de pesca submarina en El Ejido que grabamos para el programa de Canal Sur TV Al aire libre.

En la cercana Balerma también hay puntos concretos de piedras bajas que se advierten a fuerza de trabajar astutamente la sonda. Son pesquiles de entre 10 y 15 mts de profundidad, también muy trillados. En dirección a Almería todo es arena, y 10 kms al este de la capital comienza en Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por lo que no es posible la pesca subacuática hasta el extremo norte de éste, más allá de Carboneras.

El parque, lógicamente, posee zonas excelentes para el buceo, como las puntas de Los Escullos o La Polacra, pero están vedadas por su condición de espacio protegido marítimo-terrestre.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0