Playa de El Palmar – pesca surfcasting

Surfcasting en Tarifa. Foto: perezventana

Destacar un escenario para las cañas de surfcasting en la zona del Estrecho de Gibraltar es tarea harto difícil. Todos y cada uno de los puntos que conforman el litoral gaditano desde el Caño de Sancti Petri a la Punta de Tarifa son, sencillamente, sensacionales, siempre con la variedad piscícola y el empuje de las corrientes atlánticas como denominador común. El Palmar, junto a Vejer de la Frontera, es como llaman los pescadores a los 9 kms de playas de finas arenas, salpicadas de manchas rocosas, que parten de la localidad de Conil y mueren en el mismo Faro Cabo de Trafalgar, al pie de Los Caños de Meca.

Los aficionados visitan esta playa solitaria buscando ese gran pez que se deja ver de vez en cuando en estas aguas, ese ejemplar que oscila entre los 2 y los 4,5 kgs de peso y que pone a prueba la resistencia de los materiales y la destreza de quien los maneja. Entre mayo y septiembre, esa gran captura suele ser de una especie muy estimada en términos deportivos y gastronómicos, la dorada; el resto del año sigue entrando, aunque en menor proporción. Gusanas americanas y catalanas son un buen reclamo.

Al ponerse el sol, los pescadores se acercan a las zonas de piedras, frente al pequeño pueblo de Zahora, con luminosos en las punteras de sus cañas y titas en sus neveras, buscando el sargo y el borriquete.

Es el momento, también, de la chova. Los lances se realizan a gran distancia con líneas de 0,18 y 0,20 mm. Cuando sopla el poniente, que pega de frente, la abundancia de algas obliga a emplear sedales de mayor grosor. En otras ocasiones, los correntines –auspiciados por el levante y las mareas grandes– hacen aconsejable el uso de plomos de grapa, que se sujetan mejor al fondo y hacen frente al empuje de las aguas del Estrecho.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 4
  • comment-avatar

    Es muy interesante la información publicada.

  • comment-avatar
    Antonio 6 años

    Yo estuve hace dos días, de noche, y solo tuve picaditas de roame, nada de robalos o sargos. Un saludo.

  • comment-avatar
    Miguel 2 años

    Buenas, voy esta Navidad por ahí, y mojaremos los plomos

  • DISQUS: 0