Playa de El Terrón – pesca deportiva surfcasting

Cobrando un gran sargo en El Terrón. Foto: perezventana

Junto a la popular playa de La Antilla, en el término municipal de Lepe, se sitúa la desembocadura del río Piedras, que forma una península de arena con su punto álgido para la pesca deportiva en la playa de Nueva Umbría, conocida popularmente como El Terrón. Un clásico escenario de la costa occidental andaluza, con arenas finas y doradas, aguas someras. Anexo al puerto del mismo nombre, permanece libre de canales y urbanizaciones gracias a su condición de paraje natural y a la Ley de Costas, que prohíbe edificar a un determinado número de metros de la orilla. Virgen y silencioso para la pesca al lanzado aun en días veraniegos, pero un tanto incómodo para su acceso; el vehículo ha de ser estacionado a varios cientos de metros de la playa.

El Terrón es un pesquero clásico de sargos. Que semejante pez de fondos pedregosos encuentre aquí su hábitat natural, mostrando, además, un tamaño superior al de otros lugares, puede explicarse por la presencia a medio kilómetro de la orilla –que en esta plaza atlántica fluctúa más de un centenar de metros con el cambio de marea– de una costilla de rocas que discurre transversal a la playa. Cuando el mar está movido, especialmente si es el levante el causante del oleaje, el pez se acerca a la orilla en busca de alimento, y puede ser localizado a distancias de 130 a 160 mts con lances de hilos puenteados y cuidando de hacer caer el aparejo más allá de las golas. Los pedregales cercanos posibilitan, además, la captura de congrios en las noches de poca luna durante todo el año.

Los pescadores destacan las excelencias de este escenario en la estación primaveral, y, especialmente, cuando sopla un levante fuerte en la costa gaditana.

Es el momento de hacer buenas pescatas de sargos, que oscilan entre el 0,5 y los 2 kgs de peso, aunque otras épocas y especies –robalos, herreras, mojarras, bailas, lenguados–, siempre con la gusana norte como cebo comodín, terminan de imprimir variedad y calidad a esta playa.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0