Playa de Los Lances – pesca deportiva surfcasting

Playa de Los Lances – pesca deportiva surfcasting

Aguardando una picada al sur del sur. Foto: perezventana

Al sur del sur, dejando atrás Barbate y esas playas paradisiacas para el surfcasting, Zahara de los Atunes y Bolonia, llegamos a otro de los puntos emblemáticos del Estrecho para la pesca con caña: la Playa de los Lances. Desde luego, un nombre muy acertado en términos de pesca deportiva el de esta playa, que comprende muchos kilómetros de arenas finas y doradas azotadas por el levante entre la Ensenada de Valdevaqueros y la propia localidad de Tarifa, destino de windsurferos. Caminando hacia las dunas, junto al Hotel Dos Mares, aparecen unos acantilados desde los que es fácil vislumbrar, mirando al agua, zonas claras y oscuras, señal de que los fondos de arena se entremezclan con los rocosos. La elección de pescar en uno u otro lugar no es excesivamente complicada, a la vista de lo que es la conducta común en los pescadores lugareños.

Desde el mes de abril, entra bien la dorada en horas de luz frente al campo de fútbol de Tarifa; de noche, lo más conveniente es desplazarse un par de kilómetros en dirección al hotel. En este punto cuidaremos de lanzar los aparejos hacia aguas de tonos claros, es decir, de fondos arenosos, libres de enganches. Allí entrará, no obstante, el pez que habita los fondos rocosos: sargo, borriquete, dorada y urta. En estas zonas pedregosas del Estrecho es habitual tentar al gran sargo breado o al pargo con un cebo duro como la pata de pulpo pelada. Como siempre, sacando muchos metros del carrete, al límite de nuestras posibilidades. En las zonas de arena, no menos de 160 mt, con sedales de 0,16 o 0,18 mm.

Aun aumentando el grosor de estas líneas, son muchos los casos en los que un gran pez ha hecho pasar un mal rato a un pescador en Los Lances. La caña sufre una embestida, un palometón, probablemente; el carrete libera hilo a una velocidad endiablada, suelta sus 300 mt y ¡clic!, parte. No importa, los hilos finos siempre darán más satisfacciones que disgustos, y, al fin y al cabo, el pez que no vuelve la cabeza tras sacar 400 mt de hilo de un carrete es un pez, generalmente, perdido. Eso dicen los pescadores más curtidos.

La gusana catalana es el cebo más usado durante el día. De noche conviene llevar tita, que resiste el mordisqueo de los besugos menudos o comezones. Y un dato más sobre Los Lances: son célebres las pescatas de borriquetes en las noches de septiembre y octubre, sólo en esta época, y todos de un peso entre 2 y 3 kg.

En las citadas playas de Zahara y Bolonia se acosan a las doradas en los meses de frío con larguísimos lances y preferiblemente al amanecer. Entre uno y otro punto están los acantilados de Punta Camarinal. En las piedras salvajes del Faro se pesca el sargo, el pez limón y la lubina, esta última lanzando la clásica cucharilla al amanecer.

Texto: © Quico Pérez-Ventana

COMENTARIOS

WORDPRESS: 4
  • comment-avatar

    Yo he ido a la playa de los lances en Tarifa y la verdad solo una araña de 7 cm y un besuguillo de 8 cm. Y lo de lanzar 160 m, pues no vi al increíble Hulk por allí, así que no pude disfrutar de ver un lance de esa categoría tan experta y profesional de pescador curtido y experimentado. Yo lanzo unos 80 m a lo sumo y de pescar pesco mas en el cantin del rebalaje que tan lejos. Allí no hay naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y estuve bajo el arroyuelo que sale bajo el Hotel Dos Mares y allí no pica naaaaaa. Y en Valdevaqueros se puede pescar porque no esta reflejado en los mapas de fotos de carteles el disco de prohibición, pero la gente cercana al lugar pasa a tu lado con su caña de spining o surfcasting, se paran y te dicen killooooo, aquí esta prohibido pescar, ten cuidado que el Seprona te entra con quads por allí y por allí y por allí también. Ojú, y no veas, te meten una crujía, te multan, te pegan, te pueden tomar por un gay de las dunas y violarte por to er búho. Y digo yo, a ellos les han hecho tantas cosas y siguen, pues pienso en el chiste del oso y el cazador que cada vez que iba a cazar el oso pues el oso lo violaba por to er búho y ya cansado le dijo el oso: oyeeee, me parece a mi que tu no vienes aquí a cazar, ¿ehhhh? Pues eso, en Valdevaqueros se puede pescar y si no que lo prohíban y no digan que el cartel lo han roto los jipis.

    • comment-avatar
      rodrigo 2 años

      Jajajajja, vaya panzá a reír con el comentario ajjajaja.
      Yo pescar nada, pero he nadado Los Lances muchas veces y está lleno de bancos de peces, creo q sobre todo de pez limón, pero no soy experto.

  • comment-avatar
    Javier 2 años

    Hace dos años del comentario. Pero digo yo, que también he pescado en los lances… has respondido a un texto escrito de una persona que se supone que sabe de lo que habla. Has respondido a su texto. Si te dice que debes lanzar a 160 metros o más, y tu dices que lanzas a 80 metros, todo tu absurdo argumento… Y yo hay días que lanzo a 80 metros y saco doradas de 2 y 3 kilos en Los Lances y otras lanzo a 150 metros y no cojo nada. Pero eso no es porque allí no hay nada, es que eres muy mal pescador. Playa de los lances, maravillosa playa para pescar, si te dejan los del kitesurf…

    • comment-avatar
      pedro 1 año

      Javier, qué cebo es el más utiizado para pescar en los lances? Un saludo.

  • DISQUS: 0